El pasado 2 de julio, sábado, hice mi travesía más larga hasta la fecha, a Oteo, en el norte de Burgos. Un total de aproximadamente 700 km, que hice en más o menos 2,5h de ida y otras tantas de vuelta. He aquí la grabación de la ruta hecha con el teléfono, aunque no está completa porque se me quedó sin batería a la vuelta, poco antes de llegar a Somosierra; y tampoco incluye todas las fotos que hice, no sé por qué:
Nada más salir de Casarrubios me despisté hacia el oeste, hacia Villamanta, pero como ya la zona me la conozco me encarrilé rápido, y el resto del viaje todo fue bien. Tomé muchas fotos, pero esta es la única que hice antes de pasar Somosierra, del embalse de Pedrezuela:
Este es el Embalse de Linares:
Y este el cañón del Río Riaza, que desemboca en él:
Aquí se ve en primer término el pueblo de Valdocondes, con Aranda de Duero al fondo:
Estos son los pequeños montes de Valdosa y Pico de la Sierra:
Esta es una vista de los montes al norte de Covarrubias:
Esto es Mambrillas de Lara, el pueblo de mi padre:
Y estas son las Muelas (por lo visto, a una la llaman Mambla y a la otra Muela), bastante características:
En la llanura entre Poza de la Sal y Briviesca tiré de GPS para ver dónde estaba, porque es bastante monótona y falta de referencias, pero en cualquier caso los montes alrededor de Oña (que era mi siguiente referencia) eran fáciles de identificar. La meseta tras Poza de la Sal, sembrada de molinos eólicos, también era un indicador claro:
Aunque la verdad es que, al preparar el plan, no caí en ella; y tampoco la carta de la OACI traía los molinos (no tengo la última edición). Y luego ya vino lo mejor, el Valle de Valdivielso. Esperaba que resultase un espectáculo bonito y así fue, aunque en las fotos no queda tan bien como al natural. Esto es una vista de las hoces del río Ebro tras juntarse con el Oca:
Esto es justo antes de entrar en él, pasando la cuerda de la montaña que tiene al sur:
Aquí se ve mejor el valle:
Esto es el pueblo de Condado:
Aquí otra vista del valle, tras la nariz de Pancho:
Aquí el fondo del valle, con Puente Arenas, Quintana de Valdivielso y Valdenoceda:
Y aquí los mismos tres pueblos, desde más cerca:
Aquí, sólo Quintana y Valdenoceda:
Esto es el cañón que lleva a Hocina:
Y he aquí el valle, visto desde el oeste:
Esto es Puente Arenas desde el sur:
Ya fuera del valle, aquí está Medina de Pomar, el pueblo más grande de la zona:
Y, 10 minutos después, ya llegué a Oteo. Dí montones de vueltas a la pista, porque la confundí con una trocha para tractores que se veía mucho más desde el aire. Menos mal que no llegué a intentar tocar el suelo en ella, porque no sé ni cómo estaría, y porque hay unos cables demasiado cerca. En esta foto queda claro qué es la pista, y qué no:
Pero bueno, una vez me dijeron por radio que donde estaba dando vueltas no era la pista, luego en tres pasadas ya tomé tierra. La toma fue bastante buena, con full flaps, a eso de 60 km/h; la pista es pedregosa, pero todo fue bien. Una vez allí me recibieron los responsables del aeródromo, encabezados por Alfonso, que se portaron muy bien conmigo, y un tío mío que vive en Medina. Comimos en la casa rural "Los perrechicos", en Oteo, y me proporcionaron gasolina que me tenían preparada.
No pude quedarme mucho allí porque andaba preocupado por las previsiones de nubes en Somosierra (el día anterior había habido una considerable tormenta de viento vespertina en Madrid, llegada de Somosierra, y las previsiones habían estado variando), aunque me habría encantado hacer noche allí y haber salido al día siguiente. Ya de vuelta, este es el cañón del río Oca, hacia Oña:
De Oña hice foto, pero con el reflejo de la ventanilla no quedó bien. Este es el valle del ríó Penches, al oeste suyo, con el pueblo de Penches en el centro de la foto:
Este es Poza de la Sal de nuevo, visto desde el este (no sé por qué no se ven los molinos, pero debería de ser Poza de la Sal):
Aquí la Mambla de cerca:
Y la Muela (a la vuelta, pasé entre ambas):
Esto es Covarrubias:
Y esto debe de ser el Río Mataviejas, aunque no estoy seguro de cuál es el pueblo que está delante:
El teléfono que tengo ahora, Nokia E71, no etiqueta las fotos con la posición GPS, lo cual es una pena porque luego me cuesta identificar exactamente dónde hice la foto. El Sports Tracker en principio sí que se guarda, en la ruta que va grabando, las fotos que se van haciendo, pero en muchos casos no lo hace bien, así que tengo que ir a mano etiquetándolas.
La vuelta se me hizo algo pesada. Tenía viento de cara, iba normalmente a entre 100 y 120Km/h sobre el suelo, y para pasar Somosierra tuve que empezar a subir con mucha antelación, al venir del sotavento de la montaña. Según me acercaba había más y más nubes, aunque siempre tuve espacio suficiente bajo ellas. Esta es precisamente la última foto que tomé antes de que se me apagase el móvil por falta de batería, a una de las nubes que tenía encima, creadas por el viento que venía desde el puerto:
Pero bueno, fue un buen viaje. El próximo espero que pueda ser a Huesca, a Santa Cilia de Jaca, y en el mismo viaje pasar por Coscojuela, ambos aeródromos muy bonitos y con buenas vistas, pero sin llegar a ser de montaña, cosa para la que no estoy preparado. Por cierto, que antes de este viaje a Burgos repetí el viajecillo al Pantano de San Juan (bueno, fui sólo hasta Aldea del Fresno), y no sé qué hice la otra vez pero si uno sigue el rumbo, llega sin pérdida. Probablemente simplemente me despisté y dejé de vigilar la brújula, como me pasó al salir de Casarrubios hacia Burgos. Por cierto, he aquí una foto de Aldea del Fresno:
Y este otro pueblo es Villamanta:
Y eso es todo, amigos.
martes, 19 de julio de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)