miércoles, 18 de mayo de 2011

Garray y Robledillo

Pues sí. Siguiendo con mis intenciones de ir haciendo viajes más largos, el siguiente fue a Garray, en Soria, el domingo pasado. El plan de vuelo pintaba bien: a la ida por el puerto de Somosierra, el cañón del Río Lobos y luego sobre el embalse de la Cuerda del Pozo, y a la vuelta por Guadalajara (para poder subir el plan a Google Sites he tenido que dividirlo en dos, ida y vuelta).

He aquí el camino real que hice, grabado gracias a Sports-Tracker.com (cuando me cargué mi Android, me compré otro teléfono más modesto, un no muy moderno Nokia E71 con Symbian, pero en muchos aspectos más práctico):

El aeródromo de Garray es bien grande, con una buena pista asfaltada; aparentemente, una gran infraestructura... pero resulta que, no sé por qué, ahora mismo no es posible repostar gasolina; lo decía en su web y también me lo confirmaron por teléfono. Lo cual era un problema; Pancho tiene una autonomía de entre 3,5 y 4h hasta consumir 3/4 de los depósitos, o sea empezar a preocuparte. En el plan, me salía que en la ida tardaría 1,8h y en la vuelta 1,5, pero en cualquier caso era un poco ajustado. Además, la meteo predecía viento de cara durante toda la ida.

Al fin, compré un par de garrafas con la idea de aterrizar en Garray y que me acercasen a una gasolinera, y salí el domingo tras repostar en Casarrubios. A la ida, la navegación fue perfecta; los mapitas de mi plan funcionaban a la perfección y siempre sabía dónde estaba. Pese a tener viento de cara, los tiempos también se iban cumpliendo. Esta es una bonita foto de La Cabrera:


Tras pasar el puerto de Somosierra:

empezó a hacer bastante viento y turbulencias, y el viaje empezó a ser algo incómodo. Cuando llegué al cañón del Río Lobos:

me dí cuenta de que no había sido una gran idea; una cosa es volar por un valle amplio, como hice en el viaje de vuelta de Alcazarén; y otro un cañón estrecho como este. Por supuesto no era recomendable meterse en el cañón, pero sólo volar sobre él, intenando seguir las revueltas, con el viento, y además hacer fotos, resultó un poco estresante. Pero vamos, perfectamente posible:


Luego seguí el camino previsto, sobre el embalse de la Cuerda del Pozo:

Pero, al llegar a Garray:

nadie respondía por la radio.Así que, ya preocupado por el combustible, atajé según el plan original, pasando al oeste de Soria:

en vez de hacerlo al este, y tirando directamente hacia Robledillo de Mohernando, acortando por la planicie castellana:
y un par de sierras (cubiertas de molinos de viento, aunque no se vean aquí y no viniesen en el mapa de AENA), y luego por los pantanos de la zona de Sigüenza (en la foto, el de Alcorlo, con el pueblo de San Andrés del Congosto):
Pese a improvisar con el plan, resulta que clavé el rumbo a ojo y lo retomé en el embalse de Pálmaces (aunque, sí, iba con el GPS y el mapa comprobando dónde estaba; entre eso y las turbulencias, hasta me mareé un poco). De este modo llegué a Robledillo sin novedad; pregunté por radio si había combustible (debería haber llamado antes, pero en realidad confiaba en poder repostar en Garray), me dijeron que sí, y ahí me hizo ilusión porque fuey mu pofesioná: saqué la ficha de Robledillo (llevo una carpetita con fichas que me hago de los campos), miré la aproximación, dejé las lagunas a la izquierda y me incorporé al circuito de la 01 izquierda en el tramo de viento en cola. Y la toma fue buena, a la primera. Así que, me quedé más ancho que un ocho.

Además, estaban Jesús y Beni, a los que hacía bastante que no veía y a los que pude saludar. Por lo demás, reposté, comí algo rapidito, y me volví, que esto de pasar medio día fuera de casa (más el medio día anterior, que tuvimos reunión del club) es malo para la familia.

Las demás fotos que hice son de la zona que ya he trillado otras veces, San Agustín de Guadalix - Colmenar, así que no las pongo aquí. En total, 3h 33m de vuelo; en teoría el combustible que cargué en Casarrubios habría servido de sobra, pero sin necesidad no hay por qué arriesgarse.

En fin; un viaje por un lado bastante satisfactorio porque el plan fue bueno y la navegación también, y fui donde quise y volví, y aterricé en un aeródromo que no tenía del todo planificado; pero desde el punto de vista paisajístico no fue demasiado bonito, y las turbulencias y la preocupación por el combustible no lo hicieron del todo agradable. Pero vamos, bastante bien.

En cuanto a los planes de vuelo, tardo realmente demasiado en hacerlos. El tener el mapita de cada tramo incrustado entre los datos viene bien; pero requiere demasiado tiempo, y además cuando te sales del mapita, tienes que recurrir a otros medios.

El próximo plan lo haré diferente: dejaré los datos solos, sin fotos ni comentarios; y en vez de mapitas por tramo sacaré mapas sectoriales, tamaño folio, que incluyan varios tramos. De esa forma, además de que espero tardar menos en hacerlos, también incluirán más espacio y, si me salgo del plano, me podrán ser útiles con más facilidad. O sea, en realidad he dado un rodeo hasta llegar a prácticamente la forma en la que lo hace todo el mundo; la única diferencia es que, en vez de pintar sobre un mapa comprado, lo haré sobre composiciones sacadas del SigPac en las que pinto encima con Powerpoint.

Bueno, ya contaré si mejora o no. Lo próximo, no sé si iré al norte de Burgos, a la zona de Medina de Pomar, con escala en Fontioso; o si intentaré llegar a Coscojuela, en Huesca. Ya veré y contaré; pero, por ahora, eso es todo, amigos

martes, 17 de mayo de 2011

Loring, por fin

Bueno, pues hace ya bastante (el 31 de marzo, que me escapé del trabajo) hice otra cosa de las que tenía pendientes con Pancho: aterrizar en Loring. Con dos personas, en una pista tan corta, de tierra, en cuesta etc. no es lo más recomendado; pero para una sola persona, no debería ser problema. Y no lo fue... hice una baja aproximación (bueno, bastante alta, en realidad), luego una toma y despegue, y luego la toma final. Mejorable, pero aceptable.

Así que nada, allí fui, estuve un rato hablando con Rafa, y luego me volví, que tenía que regresar al trabajo. Luego, el despegue, por la pista 24, también sin problemas. En cuanto a la navegación, la ruta Navalcarnero-Sevilla la Nueva-Brunete-Villanuevas de la Cañada y del Pardillo-Torrelodones-M607-Loring ya me la sé de memoria y la puedo hacer sin plan ni nada; aunque llevé uno viejo que tenía.

En otro orden de cosas, por entonces ya había roto mi Milestone con Android, y ese viaje lo hice con un móvil viejo, con la batería bastante cascada, así que hice sólo un par de fotos. Aquí está la mejor, de Colmenar visto desde el sur:


Que en cualquier caso no tiene demasiada gracia, porque ya he pasado por esa zona tantas veces, que tengo bastantes fotos parecidas.

Una noticia, no egocéntrica sino de interés general, es que finalmente han extraido todos los datos de las cajas negras del avión de Air France (AF 447) que se perdió en el Atlántico en junio de 2009. Efectivamente, en el cuarto intento de búsqueda, este mes de marzo-abril, por fin encontraron los restos hundidos del avión (a casi 4.000 metros), también las cajas negras (en realidad, cilindros naranjas), las sacaron, las llevaron a Francia, y ayer lunes confirmaron que el fin de semana habían conseguido extraer el 100% de los datos. Vaya si son resistentes, sí...

Eso permitirá, por fin, tener una explicación de qué ocurrió. Yo llevo con una alerta de Google puesta desde entonces y me he ido enterando de las novedades; la hipótesis más aceptada (ilustrada en un documental, con versiones del canal Nova y de la BBC) es que los pilotos se metieron en lo gordo de la tormenta porque otra tormenta menor que tenían delante evitó que la viesen, y que una vez dentro, al congelarse los tubos pitot y desactivarse el piloto automático, no supieron reaccionar bien a tiempo (sin indicaciones de velocidad, en medio de la noche y de la tremenda tormenta, y en el "rincón del ataúd", donde una pequeña imprecisión puede hacer que vayas demasiado rápido o demasiado despacio, en ambos casos haciendo que el avión se caiga). Pero no es sino una hipótesis; en verano la oficina de investigación francesa (BEA) prevé publicar un informe preliminar.

Por cierto, que yo sepa el CIAIAC español no ha publicado el informe definitivo sobre el avión de Spanair que se estrelló en Barajas, también en 2009... creo recordar que lo tenían previsto para principios de este año, 2011, pero no han sacado nada, hasta donde yo sé. Vaya, vaya. También llevan retraso en publicar el informe de accidentes de ultraligeros; el último fue el del 2008, publicado el año pasado. Será cosa de la crisis.

En el próximo episodio, mi viaje a Garray. Pero, en esta entreada, eso es todo, amigos...