martes, 17 de mayo de 2011

Loring, por fin

Bueno, pues hace ya bastante (el 31 de marzo, que me escapé del trabajo) hice otra cosa de las que tenía pendientes con Pancho: aterrizar en Loring. Con dos personas, en una pista tan corta, de tierra, en cuesta etc. no es lo más recomendado; pero para una sola persona, no debería ser problema. Y no lo fue... hice una baja aproximación (bueno, bastante alta, en realidad), luego una toma y despegue, y luego la toma final. Mejorable, pero aceptable.

Así que nada, allí fui, estuve un rato hablando con Rafa, y luego me volví, que tenía que regresar al trabajo. Luego, el despegue, por la pista 24, también sin problemas. En cuanto a la navegación, la ruta Navalcarnero-Sevilla la Nueva-Brunete-Villanuevas de la Cañada y del Pardillo-Torrelodones-M607-Loring ya me la sé de memoria y la puedo hacer sin plan ni nada; aunque llevé uno viejo que tenía.

En otro orden de cosas, por entonces ya había roto mi Milestone con Android, y ese viaje lo hice con un móvil viejo, con la batería bastante cascada, así que hice sólo un par de fotos. Aquí está la mejor, de Colmenar visto desde el sur:


Que en cualquier caso no tiene demasiada gracia, porque ya he pasado por esa zona tantas veces, que tengo bastantes fotos parecidas.

Una noticia, no egocéntrica sino de interés general, es que finalmente han extraido todos los datos de las cajas negras del avión de Air France (AF 447) que se perdió en el Atlántico en junio de 2009. Efectivamente, en el cuarto intento de búsqueda, este mes de marzo-abril, por fin encontraron los restos hundidos del avión (a casi 4.000 metros), también las cajas negras (en realidad, cilindros naranjas), las sacaron, las llevaron a Francia, y ayer lunes confirmaron que el fin de semana habían conseguido extraer el 100% de los datos. Vaya si son resistentes, sí...

Eso permitirá, por fin, tener una explicación de qué ocurrió. Yo llevo con una alerta de Google puesta desde entonces y me he ido enterando de las novedades; la hipótesis más aceptada (ilustrada en un documental, con versiones del canal Nova y de la BBC) es que los pilotos se metieron en lo gordo de la tormenta porque otra tormenta menor que tenían delante evitó que la viesen, y que una vez dentro, al congelarse los tubos pitot y desactivarse el piloto automático, no supieron reaccionar bien a tiempo (sin indicaciones de velocidad, en medio de la noche y de la tremenda tormenta, y en el "rincón del ataúd", donde una pequeña imprecisión puede hacer que vayas demasiado rápido o demasiado despacio, en ambos casos haciendo que el avión se caiga). Pero no es sino una hipótesis; en verano la oficina de investigación francesa (BEA) prevé publicar un informe preliminar.

Por cierto, que yo sepa el CIAIAC español no ha publicado el informe definitivo sobre el avión de Spanair que se estrelló en Barajas, también en 2009... creo recordar que lo tenían previsto para principios de este año, 2011, pero no han sacado nada, hasta donde yo sé. Vaya, vaya. También llevan retraso en publicar el informe de accidentes de ultraligeros; el último fue el del 2008, publicado el año pasado. Será cosa de la crisis.

En el próximo episodio, mi viaje a Garray. Pero, en esta entreada, eso es todo, amigos...

No hay comentarios: