Y digo más o menos, porque creo que el Sports Tracker no me grabó la vuelta alrededor de la cruz, quizás porque estuve usando el video mientras la hacía. Esta es una foto del Camping de El Escorial, para quien lo conozca:
Y esta es la cruz del Valle:
Pero la gracia fue el vídeo que saqué mientras daba una vuelta alrededor suyo:
Esto es San Lorenzo de El Escorial desde el norte, ya a la vuelta:
Y de las fotos del Monasterio, quizás esta es la mejor:
El vuelillo fue muy bien, pero a la vuelta, en el circuito de Casarrubios, cometí un error significativo: aunque había oído notificar a otro avión que estaba en el tramo base, no me preocupé de buscarlo y localizarlo, y al entrar yo a ese tramo debí de adelantarlo. La cosa se empeoró porque él no me había oído a mí por la radio, y se dio un susto cuando me vio cerca de sopetón. Claro, me cayó una bronca. Y es que, aparte de mi error por ignorar al otro, desde de la revisión nos pasa que, con la radio, oímos bien, pero algunos no nos oyen a nosotros. Es raro, porque parece que pasa con unos aviones, y no con otros; unos nos responden "5" a la prueba de radio, y otros nos dicen que sólo oyen ruido. Esperamos que Diego lo resuelva...
En septiembre y en octubre casi no he volado, por pereza de prepararme la travesía. Me terminé ya el libro de "El seis doble", que es muy interesante. También intenté contrastarlo con el de "Yo fui piloto de caza rojo", por las contradicciones entre uno y otro (por lo que parece, "El seis doble" es más fiel a la verdad). Es una pena que en España no hagamos novelas, cómics y películas sobre estos temas; yo creo que en estos libros hay material para rato, y hay unos cuantos sobre aviadores de la Guerra Civil, tanto de uno como de otro bando. Tengo unos cuantos apuntados para conseguir y leer ("Cadenas del aire", "Un aviador de la República", "Guerra en el aire", "Para qué", "Arde el aire", y otros). Me gustaría poder sacar partido a todo ese material algun día, pero no sé siquiera si podré leérmelos...
Después me empecé la biografía de Douglas Bader que también tenía pendiente, bastante interesante en lo aeronáutico aunque algo pesada, en mi opinión, en los detalles sobre el personaje; pero, qué demonios, para eso es una biografía suya. Era una persona excepcional, en eso coinciden todas las fuentes que conozco que lo mentan. En este libro abundan sobre la polémica del Gran Ala, apoyando naturalmente el punto de vista de Bader, mientras que en otro libro que me leí la denostaban bastante. A ver si luego me lo puedo releer para contrastar argumentos.
Bueno, el siguiente artículo que suba ya será la crónica de mi último viaje con Pancho, a Levante. Hasta entonces, eso es todo, amigos.