miércoles, 2 de febrero de 2011

Pancho está listo

Pues sí. En el último episodio, hace un par de meses, aún estábamos esperando las piezas de Australia. En realidad, simplemente era una culata para reemplazar una de las de nuestro motor.

Esta culata, tras unas cuantas vicisitudes más, llegó a su destino final a mediados de diciembre, seis semanas después de haber formalizado el pedido (en vez de 2 o 3, que era la estimación inicial). Pero, para nuestra desolación (entre otras cosas), la culata no servía. Entre una cosa y otra, debió de encargarse el modelo incorrecto; una fatalidad, teniendo en cuenta que, por lo que me han dicho después, sólo hay dos.

Visto el despropósito, decidimos volver a la situación de finales de julio, y pedirle a Diego que se ocupase de la reparación. Así lo ha hecho, y hace un par de días nos dijo que ya lo había probado en vuelo y que todo iba bien. Su mecánico ha rectificado la culata, para corregir la dilatación dispar de las piezas. La idea original era comprar una culata nueva, pero en realidad, de nuevo entre una y otra cosa, la que llegó de Australia era de segunda mano, también rectificada aunque "garantizada".

Ha sido una combinación a varias bandas de desconocimiento, falta de información y un poco de mala suerte, que nos ha causado 6 meses de no volar y bastantes cientos de euros. En fin, me ahorraré más detalles y, mirando hacia delante, este viernes por la tarde tengo planeado volar yo también en Pancho, junto con otro socio del club. Asumo que todo irá bien, y después planeo hacer una travesía hasta Marugán, acompañado seguramente de un instructor, porque me gustaría ir con alguien que pueda corregirme vicios que haya adquirido en todo este tiempo. Y, más adelante, espero poder hacer un viaje solo hasta Alcazarén, como tenía planeado hacer hace medio año.

Tras eso, espero poder volar todo lo posible, a sitios bonitos, hasta el próximo invierno. Después sigo con mi idea de dejar de volar, porque sigue siendo algo incompatible con mi familia, peligroso y caro. Al menos, hasta que los nenes hayan crecido; entonces, ya veremos cómo está todo y qué se puede hacer.

En fin, ya contaré qué tal el viernes. Además, tengo bastante preparado otro artículo sobre "por qué vuela un avión", bastante mejor que otro que escribí hace tiempo. Les sugerí a los de RBF que hiciesen un monográfico sobre el tema, pero tienen unas cuantas otras peticiones encoladas y no sé si podrán. Para quien no pueda esperar, en realidad todo se cuenta en muchas webs, como esta de la NASA o esta otra.

Ah, y últimamente he comprado varios libros sobre aviación que tengo pendientes de leer: "El seis doble" (por fin), una biografía de Douglas Bader (as británico de la Segunda Guerra Mundial, aunque proponente de la aparentemente incorrecta estrategia de la "gran ala"), y otro sobre el sitio de Malta en esa misma guerra, donde (al igual que en la Batalla de Inglaterra) jugaron un gran papel los cazas Spitfire y Hurricane.

Bueno, pues eso es todo, amigos

No hay comentarios: