viernes, 14 de marzo de 2008

Alumno piloto

Desde hoy, soy alumno piloto de ULM en la escuela Loring de Madrid, antes conocida como RANS. Hoy he dado la primera clase, de 45 minutos, por los alrededores del aeródromo. La he pasado más ocupado mirando los relojitos del tablero que el paisaje (anemómetro, que no baje de 120; revoluciones, a 3.000 o 4.000; altura, mayormente a 2,8; y ojito con el variómetro, que no se aleje mucho de 0), pero aún así me ha hecho mucha ilusión. El profe (Jesús) ha dicho que no se me ha dado especialmente mal, para ser la primera vez.

Aunque en realidad no es la primera vez; ya empecé el curso de ULM hace nada menos que 12 años, cuando había muchas más escuelas en Madrid (ahora hay sólo 4) y se volaba con tubotelas, ultraligeros de un esqueleto de aluminio y alas de tela, de 2 ejes y sin cabina (también conocidos como "sillas voladoras"). Entonces agoté las 10h de vuelo incluidas en el curso, sin ser capaz de manejar el parato lo suficientemente bien como para examinarme, y no compré más horas porque no sabía bien qué iba a hacer con la licencia una vez la tuviese. Ya entonces me habría gustado dedicar el mayor tiempo posible a volar, pero veía que no iba a poder ser así, y además no estaba seguro de que fuese lo mejor dedicar todo el dinero que, al fin y al cabo, cuesta esto, a perder el tiempo por los aires.

12 años después, estoy más viejo, tengo menos pelo, más pasta y más ganas de que lo de volar sea una parte significativa de mi vida; pero mucho menos tiempo aún, y una mujer y dos hijos que ni debo ni quiero desatender, y que hacen que me dé reparo gastarme el más dinero todavía que, ahora, cuesta este vicio. O sea, que sigo sin saber qué haré con la licencia una vez me la saque, pero con esto de la crisis de la mediana edad en la que me veo inmerso, veo que se me pasa el arroz de volar y he decidido que, en cualquier caso, yo la consigo y luego ya veré. En el peor de los casos, la iré manteniendo ahí latente, volando con alquileres lo mínimo para renovarla, y esperando poder dedicarle todo el tiempo que me gustaría (me encantaría poder hacer viajes volando por lo largo y ancho de España). Aunque quizás esta aproximación sea de las peores, ya que esto de anquilosarse en el aire suena, aparte de a desperdicio, peligroso.

En fin, este es el avión en el que he volado hoy:



Es un Tecnam P-92, y aunque parece una avioneta, es un ultraligero "de última generación", o sea una avioneta que pesa menos de 450Kg al despegar, suponiendo que los pasajeros no hayan comido demasiado. A mí realmente me da igual uno de estos que un 2 ejes sin cabina (también conocido como "silla voladora"), pero hoy en día casi nadie en España enseña con esos, y nadie en Madrid. Se puede aprender en autogiros, pero por ahora eso a mí no me atrae; yo prefiero un avión. Así que, nada, cuasi-avioneta.

Estuve a punto de meterme en la escuela de Villanueva del Pardillo, la más veterana de Madrid y, de hecho, donde yo empecé con la licencia la primera vez. Sale más barato (los aviones, Skyranger, son menos complicados y la pista más larga, por lo que hacen falta menos horas de vuelo; normalmente, entre 15 y 20), pero al final algunas opiniones que he recabado me han inclinado a buscar una formación más sólida, como creo que es la de Loring. Los aviones son más complicados, la pista es enana (300m) y está rodeada de unos cuantos elementos inquietantes, como la A-1. Por eso se tarda más (por lo visto, menos de 20h no me las quita nadie, y quizás más de 30), pero por eso mismo digo yo que aprenderé mejor. Además, el instructor de Villanueva del Pardillo, aunque es majo, resulta un poco desordenado para mi gusto; o al menos más desordenado que los de Loring. Y bueno, Loring me pilla más cerca tanto de casa como del trabajo, y como quiero dedicar un tiempo muy limitado a esto, pues mejor.

En fin, ya está bien de blabla. En este blog pretendo registrar todo proceso de mi obtención de la licencia de piloto de ULM, y con suerte, los vuelos que haga luego, así como otras cositas relacionadas con la aviación. Y eso es todo, amigos.

No hay comentarios: