El profe decía que se contentaba con que fuese capaz de mantener la altura y velocidad del aire, pero ni eso: entre mi torpeza y el viento, no me duraban ni 4 minutos. La evaluación global de la clase fue de un 1,5 sobre 5. De la primera clase no lo sé, porque se olvidó de darme la hoja.
En fin, paciencia; es sólo la segunda clase, y yo ya sé que soy torpe. Aunque el carnet de coche me lo saqué a la primera, el de moto fue a la segunda, y recuerdo que el profe se desesperó conmigo, porque no era capaz de pasar el circuito de pruebas que tenía. Pero como me compré un scooter antes de tener el carnet, estuve dándole y dándole y dándole por mi cuenta, hasta que conseguí coger un manejo mínimo. Es cuestión de práctica. Lo que pasa es que, aquí, la práctica sale cara. Pero, paciencia. A ver si registro en este blog apuntes que me sean útiles para luego repasar.
Altura y velocidad
La altura de la pista en Loring, a la que se hace el calaje del altímetro, es de unos 2.200 pies (unos 730 metros). Tras despegar, la altura de "crucero" (o sea, para llegar hasta la pista de "tubotelas" sobre la que hacemos circuitos y aproximaciones) es de unos 2.900 pies (no estoy seguro, pero si me equivoco, ya lo corregiré). Luego, para los circuitos sobre la pista hay que mantener unos 2.600 pies. Al bajar hacia la pista se pasa por encima de una especie de obra o mina en la que hay unas cuantas excavadoras, y a esa altura ya deberíamos estar a 2.400.Para mantener la altura se utiliza principalmente la potencia del motor,aunque por supuesto hay que ayudarla con la actitud del morro.
El otro parámetro importante para mi nivel de inexperiencia es la velocidad del aire; normalmente debe estar entre 120 y 140 km/h. Para mantenerla, lo más importante es la actitud del morro: hacia abajo, la velocidad sube; hacia arriba, baja. El motor también importa, claro, pero menos.
El viernes, durante el tramo final de la aproximación, el viento venía cruzado como unos 30º por la izquierda (a eso de las 10-11), y poníamos en práctica la teoría de aterrizaje en esas condiciones: aproximarse aproado al viento (o sea, torcido, volando de lado), y poco antes de tocar tierra (cosa que de todos modos no hacíamos) usar el timón para alinear el morro con la pista (o sea, en este caso, hacia la derecha), y los alerones (palanca) en el sentido contrario (o sea, en este caso, a la izquierda) para que el viento no levante el ala.
Durante los circuitos, el profe no hacía más que decirme que tenía que tener en cuenta el viento y bajar el plano que se encaraba a él para que no se levantase, pero yo la verdad es que no caía en ello. Pero bueno, lo de los pedales y los alerones al aterrizar creo que no lo hacía totalmente mal. También, la última aproximación la hice yo bastante solo (o sea, que el profesor no estaba todo el rato tocando los mandos), y bueno, aunque no fue una maravilla, al menos terminé sobre la pista.
Terminología para identificación de pistas y sus tramos
Bueno, lo último que quiero apuntar es la terminología para la pista y los tramos (tras consultar el manual de vuelo de M.A.Muñoz he corregido esto, ya que lo había puesto todo al revés). En fin, las pistas se identifican según hacia dónde "apuntan" magnéticamente, o sea el rumbo que marca la brújula cuando uno está en la cabecera de la pista mirando hacia su final. Esto es, el ángulo que forman con el eje Sur->Norte, contando desde el Norte en el sentido de las agujas del reloj hasta
el final de la pista. Por eso, cada pista en realidad son dos, dependiendo desde qué lado se le mire; desde un extremo hace un ángulo, y desde el otro, 180º más. El nombre que se le pone a la pista es ese ángulo, redondeado y dividido por 10 (ej. para 60º, la pista es la 06).
Y con la salvedad adicional de que la pista que mira al norte no es la 00, sino la 36, de 360.
En Loring, la pista tiene 60º con el eje Sur->Norte desde un extremo, y por tanto 240º desde otro. Por ello, las pistas se identifican respectivamente como "cero seis" y "dos cuatro":
Por supuesto, se usa una u otra pista dependiendo de dónde sople el viento; se trata siempre de despegar y aterrizar lo más encarado al viento que sea posible. Por ello, en Loring hay problemas cuando sopla viento de la sierra de Madrid, desde el Norte, pues pilla bastante cruzado a la pista y dificulta bastante el aterrizaje (el despegue es más sencillo; los Tecnam estos despegan en un plis-plas). Imagino que les vendría bien disponer de otra pista, orientada Norte-Sur, pero supongo que será un problema de presupuesto.
Los tramos (lados) de una pista tienen todos nombre, que es el que se usará al comunicar por radiofonía la posición e intenciones de un avión:
Los nombres genéricos de los tramos son "viento de cara", "viento cruzado", "viento en cola", "tramo base", y "aproximación final". A eso se les añade "izquierda" o "derecha", según hacia donde se gire al despegar para hacer el circuito, y el nombre de la pista.
En Loring los circuitos antes eran normalmente a izquierdas, como describe el documento de fraseología de radio escrito por el profe, Jesús Rubio. Pero luego los cambiaron y son siempre hacia el norte, así que el de la 06 es a izquierdas, pero el de la 24 es a derechas. Por ello, los nombres de los tramos son los siguientes:
Tramo | Pista 06 | Pista 24 |
---|---|---|
Viento en cola | Viento en cola 06 | Viento en cola 24 |
Viento cruzado | Viento cruzado izquierda 06 | Viento cruzado derecha 24 |
Viento en cola | Viento en cola izquierda 06 | Viento en cola derecha 24 |
Tramo base | Tramo base izquierda 06 | Tramo base derecha 24 |
Aproximación final | Final 06 | Final 24 |
Y ya es de sobra por hoy, así que, eso es todo, amigos.
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