lunes, 31 de marzo de 2008

Segunda clase práctica

El viernes pasado di mi segunda clase práctica de pilotaje de ultraligeros. No me salió muy bien: se me había olvidado lo que me contó el profe en la anterior de dos semanas antes, por alguna razón me confundía entre dar y quitar potencia (no me gusta nada el manubrio ese que tienen los Tecnam para el control de potencia), y no me acordaba ni de los niveles normales de altura, ni de velocidad, ni nada. Pero, de todos modos, aunque me hubiese acordado no creo que hubiese hecho mucha diferencia, porque hacía bastante viento. Cuando despegamos no había tanto, pero al aterrizar era bastante fuerte, y además totalmente cruzado.

El profe decía que se contentaba con que fuese capaz de mantener la altura y velocidad del aire, pero ni eso: entre mi torpeza y el viento, no me duraban ni 4 minutos. La evaluación global de la clase fue de un 1,5 sobre 5. De la primera clase no lo sé, porque se olvidó de darme la hoja.

En fin, paciencia; es sólo la segunda clase, y yo ya sé que soy torpe. Aunque el carnet de coche me lo saqué a la primera, el de moto fue a la segunda, y recuerdo que el profe se desesperó conmigo, porque no era capaz de pasar el circuito de pruebas que tenía. Pero como me compré un scooter antes de tener el carnet, estuve dándole y dándole y dándole por mi cuenta, hasta que conseguí coger un manejo mínimo. Es cuestión de práctica. Lo que pasa es que, aquí, la práctica sale cara. Pero, paciencia. A ver si registro en este blog apuntes que me sean útiles para luego repasar.

altimetro
anemometro
Imágenes sacadas del
manual de vuelo de M.A.Muñoz

Altura y velocidad

La altura de la pista en Loring, a la que se hace el calaje del altímetro, es de unos 2.200 pies (unos 730 metros). Tras despegar, la altura de "crucero" (o sea, para llegar hasta la pista de "tubotelas" sobre la que hacemos circuitos y aproximaciones) es de unos 2.900 pies (no estoy seguro, pero si me equivoco, ya lo corregiré). Luego, para los circuitos sobre la pista hay que mantener unos 2.600 pies. Al bajar hacia la pista se pasa por encima de una especie de obra o mina en la que hay unas cuantas excavadoras, y a esa altura ya deberíamos estar a 2.400.

Para mantener la altura se utiliza principalmente la potencia del motor,aunque por supuesto hay que ayudarla con la actitud del morro.

El otro parámetro importante para mi nivel de inexperiencia es la velocidad del aire; normalmente debe estar entre 120 y 140 km/h. Para mantenerla, lo más importante es la actitud del morro: hacia abajo, la velocidad sube; hacia arriba, baja. El motor también importa, claro, pero menos.

El viernes, durante el tramo final de la aproximación, el viento venía cruzado como unos 30º por la izquierda (a eso de las 10-11), y poníamos en práctica la teoría de aterrizaje en esas condiciones: aproximarse aproado al viento (o sea, torcido, volando de lado), y poco antes de tocar tierra (cosa que de todos modos no hacíamos) usar el timón para alinear el morro con la pista (o sea, en este caso, hacia la derecha), y los alerones (palanca) en el sentido contrario (o sea, en este caso, a la izquierda) para que el viento no levante el ala.

Durante los circuitos, el profe no hacía más que decirme que tenía que tener en cuenta el viento y bajar el plano que se encaraba a él para que no se levantase, pero yo la verdad es que no caía en ello. Pero bueno, lo de los pedales y los alerones al aterrizar creo que no lo hacía totalmente mal. También, la última aproximación la hice yo bastante solo (o sea, que el profesor no estaba todo el rato tocando los mandos), y bueno, aunque no fue una maravilla, al menos terminé sobre la pista.

Terminología para identificación de pistas y sus tramos



Bueno, lo último que quiero apuntar es la terminología para la pista y los tramos (tras consultar el manual de vuelo de M.A.Muñoz he corregido esto, ya que lo había puesto todo al revés). En fin, las pistas se identifican según hacia dónde "apuntan" magnéticamente, o sea el rumbo que marca la brújula cuando uno está en la cabecera de la pista mirando hacia su final. Esto es, el ángulo que forman con el eje Sur->Norte, contando desde el Norte en el sentido de las agujas del reloj hasta
el final de la pista. Por eso, cada pista en realidad son dos, dependiendo desde qué lado se le mire; desde un extremo hace un ángulo, y desde el otro, 180º más. El nombre que se le pone a la pista es ese ángulo, redondeado y dividido por 10 (ej. para 60º, la pista es la 06).
Y con la salvedad adicional de que la pista que mira al norte no es la 00, sino la 36, de 360.

En Loring, la pista tiene 60º con el eje Sur->Norte desde un extremo, y por tanto 240º desde otro. Por ello, las pistas se identifican respectivamente como "cero seis" y "dos cuatro":



Pista 06

Pista 24



Por supuesto, se usa una u otra pista dependiendo de dónde sople el viento; se trata siempre de despegar y aterrizar lo más encarado al viento que sea posible. Por ello, en Loring hay problemas cuando sopla viento de la sierra de Madrid, desde el Norte, pues pilla bastante cruzado a la pista y dificulta bastante el aterrizaje (el despegue es más sencillo; los Tecnam estos despegan en un plis-plas). Imagino que les vendría bien disponer de otra pista, orientada Norte-Sur, pero supongo que será un problema de presupuesto.

Los tramos (lados) de una pista tienen todos nombre, que es el que se usará al comunicar por radiofonía la posición e intenciones de un avión:

Tramos de una pista


Los nombres genéricos de los tramos son "viento de cara", "viento cruzado", "viento en cola", "tramo base", y "aproximación final". A eso se les añade "izquierda" o "derecha", según hacia donde se gire al despegar para hacer el circuito, y el nombre de la pista.

En Loring los circuitos antes eran normalmente a izquierdas, como describe el documento de fraseología de radio escrito por el profe, Jesús Rubio. Pero luego los cambiaron y son siempre hacia el norte, así que el de la 06 es a izquierdas, pero el de la 24 es a derechas. Por ello, los nombres de los tramos son los siguientes:





TramoPista 06Pista 24
Viento en colaViento en cola 06Viento en cola 24
Viento cruzadoViento cruzado izquierda 06Viento cruzado derecha 24
Viento en colaViento en cola izquierda 06Viento en cola derecha 24
Tramo baseTramo base izquierda 06Tramo base derecha 24
Aproximación finalFinal 06Final 24

Y ya es de sobra por hoy, así que, eso es todo, amigos.

No hay comentarios: