jueves, 17 de julio de 2008
A 11 clases de la suelta
A ver si es verdad. Esta semana, por motivos personales no he podido dar ninguna clase. La anterior dí sólo una, pero afortunadamente se me dio mejor que las dos anteriores, que fueron a cuál peor. La semana que viene espero poder dar dos. La verdad es que está algo justo, porque luego siempre surgen imprevistos, mal tiempo o lo que sea. Pero bueno, como por ahora mis planes, una vez sacada la licencia, son de alquilar horas en Loring durante una temporada, pues las dinámicas de antes de aprobar y de después no se van a diferenciar mucho.
Ahora le estoy dando bastante a la teoría, porque por los tests de Millaerea he sido consciente de un montón de cosas más que aprender que el "Manual del piloto de ultraligeros" y el de"Navegación aérea": unas cosas de mecánica que no sé de dónde demonios salen, las VFR para España, y sobre todo el Reglamento de Circulación Aérea, un documento de más de 600 páginas con un montón de cosas y en el cual jamás se menciona la palabra "ultraligero", aunque afortunadamente por ahora en los tests sólo se menciona el anexo de señalizaciones. Se puede descargar desde Airspaina, y las VFR para España desde los AIS de AENA, tras registrarte. El "Manual de vuelo" de M.A.Muñoz también viene muy bien.
Los tests en cuestión están muy bien, aunque tienen unas cuantas preguntas idiotas, obsoletas, con erratas, con errores, y una sobre las condiciones de visibilidad para volar con un ULM que me tiene despistado, porque dice que son "2.000m en horizontal y 300 en vertical", y las VFR no dicen eso. A ver si me entero si es cierto, o si es otro error.
Del libro de navegación aérea casi no me he leído nada, y es una pena porque parece muy interesante, y la verdad es que, además de hacerme falta, me gustaría poder trazar una ruta de vuelo en un mapa.
Bueno, pues aunque cada vez me da más pereza escribir en este blog (hay que ver, la mayoría de las cosas que inicio las dejo a medias), pienso seguir al menos hasta que me saque la licencia. Y esto es todo, amigos.
viernes, 4 de julio de 2008
Pues no me pude examinar
- La clase práctica me salió de pena, sobre todo teniendo en cuenta las más de 11h de vuelo que tengo ya: aproximaciones de pena, la térmica subiéndome como a un tonto, comunicaciones ridículas... no sé si es que estaba con la cabeza en el teórico, o es porque estaba saliendo de una especie de gripe, pero estuve pato, pato, pato. Por cierto, que Jesús hizo un giro a, no sé, 45º o quizás más para mostrarme las cosas que se pueden hacer, y me quedé boquiabierto; yo que voy ahí pasito a pasito moviendo los mandos.
- Me dijeron que el examinador no se avenía a hacerme el teórico. Por lo visto este examinador es bastante razonable (ej. en esto mismo de volver el sábado para hacer ese práctico, que es un favor), pero no lo ha sido tanto como para entender mi caso.
- Encima, me dijo Jesús que voy demasiado justo en el teórico, porque aún no he bajado de 10 fallos en los tests de millaerea, aunque no termino de entenderlo porque en los que he intentado he sacado entre un 80 y un 90% de aciertos, cuando para aprobar basta con un 75%. Pero dice que debería fallar como mucho 3, que es un 95%.
A lo que se añade que la semana anterior dí también otra clase práctica que me salió peor de lo que esperaba.
Lo de los tests lo entiendo aún menos cuando esos tests preguntan tonterías como las calidades de tornillería de los ULM o el tipo de lona usado en los ULM. Pero, en fin, por lo visto son preguntas reales de exámenes. La verdad es que la mayoría tienen sentido, pero en todos los que he hecho hasta ahora hay chorradas de gran calibre; o incluso cosas que yo considero errores.
Sea como sea, es cierto que me queda mucho por aprender de teoría (y de la práctica, ni te cuento). Los temas de aerodinámica, instrumentos y técnica de vuelo creo que me los sé bastante bien; la metereología, aceptable; la mecánica, regular; y la normativa, lo peor. La navegación tampoco la llevo muy bien (en realidad la mayoría lo he aprendido buscando respuestas a preguntas de esos exámenes que no me lo sabía), aunque lo poco que sé me resulta muy interesante.
Bueno, al fin y al cabo, lo del teórico en julio me resultó una sorpresa; por alguna razón yo tenía en mente septiembre. Ahora tendré que hacerlo en octubre, espero que el mismo día que el práctico. Al menos, así tengo un aliciente para estudiar, que luego la prioridad baja y hago como hasta ahora, que voy leyendo el manual de vuelo de M.A.Muñoz a retacines en los atascos.
Y sigo dando demasiadas pocas prácticas; la semana que viene sólo podré dar 1, y la siguiente, ¡ninguna! Porras.
En fin, eso es todo, amigos.