sábado, 3 de julio de 2010

Alrededor de Toledo

El pasado 26 de junio, aprovechando que iba a asistir en Casarrubios a la charla temática sobre seguridad y navegación organizada por AEPAL, fui antes y dí una vuelta con Pancho alrededor de Toledo. Esto es al oeste de la ciudad, sobre el Tajo (no se ve casi nada... el Alcázar se puede imaginar dónde está, pero lo que es verse, al menos yo no lo veo):

Esto es más al oeste, al sur del embalse de Castrejón, donde me crucé con algunos flecos de nubes:

Esto es el pueblo de Maqueda:

Este, el de Santa Cruz del Retamar:

Y este, Quismondo:

La verdad es que la cámara del teléfono es muy útil, porque como lee también la ubicación, según apuntas a un sitio te dice lo que es (si lo sabe), así que es muy rápido confirmar dónde andas. Además, lo incluye también en el nombre del fichero, con lo que hace fácil luego identificarlo.

El plan de vuelo lo hice, por primera vez, con menos texto pero añadiendo con mapas parciales en cada tramo. Aunque los mapas eran demasiado pequeños para verlos bien en vuelo (además de estar mal orientados), fue muy efectivo, y la navegación me salió muy bien. Había instalado en el teléfono un programa para grabar las posiciones geográficas (lo que se llama un GPS tracker), pero... se me olvidó arrancarlo, así que no tengo el rastro. Espero acordarme en el próximo viaje.

El plan lo tracé rodeando la zona restringida LER43 (Torrijos), porque la discutible normativa de ultraligeros en vigor desde 1982 dice que "No deben realizarse vuelos sobre espacios aéreos controlados, restringidos, prohibidos, sobre zonas peligrosas activadas, zonas urbanas y aglomeraciones de personas". Luego he preguntado y me han dicho que, si la zona no está activada (cada una tiene unas condiciones propias para estarlo, que se publican en el documento LE ENR 5.1 de AENA), sí se puede atravesar. En fin, ya veré qué hago la próxima vez.

En total fue una horita de vuelo, y Pancho se comportó igual de bien que siempre, permitiéndome hacer esas fotillos sin problemas. Pero esto no es todo, porque después del vuelo asistí a la charla de AEPAL sobre navegación...

No hay comentarios: