viernes, 30 de septiembre de 2011

Santa Cilia de Jaca

Con más de un mes de retraso, pues ocurrió el 27 de agosto, he aquí la crónica de mi última y, hasta la fecha, más larga travesía: Casarrubios - Santa Cilia de Jaca, en Huesca. Esta es la ruta de ida, aunque el programa de grabación del móvil falló poco antes de llegar, y no está entera:

Las 3h de esta ida transcurrieron sin ningún problema, ni de navegación ni de otro tipo, y por paisajes bastante bonitos. A contiuación pongo las que me parecen más bonitas; como de costumbre en mis últimas crónicas, pinchando en cada imagen se puede ir a Panoramio y ver los detalles de la localización de la misma (bueno, la geolocalización la hago a mano, pero creo que está bien en todas las fotos que he subido a Panoramio).

Estos son el embalse de Beleña y el pueblo de Beleña de Sorbe, justo después de pasar el aeródromo de Robledillo de Mohernando:

Este es el pueblo de Atienza, fácilmente distinguible desde el sur por su castillo y su colina picuda:

Algo más al norte, ya en La Rioja, aquí se ven el pueblo de Alfaro y el río Alhama:

Este es el pueblo de Cáseda, visto desde la cuerda de Peña Javier, en Navarra:

Esta es la entrada al embalse de Yesa, después del cual está el aeródromo:

Y, junto al embalse, aquí está el pueblín de Tiermas:

La toma fue muy buena, a la primera y sin ningún incidente. Mi idea original era, desde Santa Cilia, seguir dirección este, meterme por los valles entre Oliván, Asín de Broto y llegar hasta Aínsa, para bajar por el embalse de Mediano, hasta el aeródromo de Villanueva de Gállego en Zaragoza, y repostar allí de nuevo. Pero no pude hacerlo por dos razones: el día anterior llamé a Villanueva y me dijeron que no iba a haber nadie para que pudiese repostar; y en Santa Cilia había bastante viento del norte y rotores (turbulencias fuertes al sotavento, bastante peligrosas porque te mandan hacia abajo súbitamente) en mi camino, con lo cual era peligroso hacer mi plan de los valles.

Así que recurrí a la responsabilidad que aún me queda, y tras repostar y comer algo me volví por el mismo camino:

La vuelta fue incluso más tranquila que la ida pues, salvo una variante que hice por el valle del río Alhama, ya me conocía el camino. Duró 3h, igual que la ida. Poco después de salir hice un 360 (o sea, dí una vuelta completa) a la vez que sacaba fotos, para conseguir una medio panorámica del bonito valle del embalse de Yesa, y de los Pirineos:

Me metí por el valle del río Alhama porque, a la ida, lo ví de lejos y me pareció un sitio bonito, y así fue. He aquí un ejemplo:

Este es el que parece bonito pueblo de Cervera del río Alhama:

Aquí, ya en Guadalajara, el pueblín de Baniel, poco antes de Almazán, rodeado de bosques:

Después no sé bien qué me pasó: no sé si fue el calor, o que me sentó mal algo que comí, o qué, pero todo el tramo desde más o menos aquí lo pasé bastante mal. Tenía malestar general y algo de mareo; pero claro, no me podía parar a reposar ni nada por el estilo, así que tuve que seguir. Pero bueno, todo fue bien; este vuelve a ser Atienza, en este caso desde el norte, donde se aprecia mucho menos el castillo

Este el embalse de Alcorlo, algo más al sur:

Y luego ya no tomé más fotos, porque es una zona que tengo bastante trillada.

Desde entonces no he volado; pensaba hacer un pequeño vuelín este próximo domingo, pero no podrá ser porque estamos pasando revisiones al avión, y aún no han terminado. Le tocaba la revisión de las 100h del motor, y las de 300h de la célula (o sea, el casco y el avión en general); además, vamos a cambiar el sensor de temperatura de los cilindros (CHT) y, seguramente, un par de cubiertas de las ruedas, así que cuando acabe va a quedar mejor que lo que estaba.

Espero poder hacerme ese vuelín el domingo de la semana que viene, y más adelante, mi último (o penúltimo) viaje antes de vender mi participación: planeo ir al mar; por el sur de Madrid hasta Valencia, bajar hasta Altea, y volver por Albacete. Aún no he empezado ni a prepararlo así que no sé si me dará tiempo para hacerlo en octubre, pero de noviembre no puede pasar.

Y luego ya pondré a la venta mi participación de Pancho (aunque quizás antes vuelva a Alcazarén), como le prometí a mi mujer, y como también, en realidad, me conviene, por quitarme quebraderos de cabeza, riesgos innecesarios, y tiempo invertido en cosas que, aunque placenteras, no resultan compatibles con el resto de mi vida.

Así que lo próximo que publique seguramente sea algo justo antes de ese viaje, o su crónica, ya después. Hasta entonces, eso es todo, amigos

viernes, 16 de septiembre de 2011

Embalse de Valdemorillo

Con mucho retraso lo cuento, pero el 31 de julio me dí una vueltecilla, poco después del amanecer, por el embalse de Valdemorillo. Hice algunas fotos; por cierto, ahora las estoy subiendo a Panoramio, porque se me llenó la cuenta de Flickr, y porque es bastante útil ver fotos desde Google Earth. He aquí el embalse visto desde el norte:

Aquí se ve bien el Valle de los Caídos:

Y aquí de nuevo el embalse, desde encima de él mismo:

Bueno, y el vuelo tampoco tuvo mucho más que contar. Es bonito volar pronto por la mañana, eso sí; está todo muy tranquilo, y parece que el mundo es todo para tí y que no hay prisas para nada.

En la próxima entrada, ya contaré mi vuelo hasta Santa Cilia de Jaca. Pero, por ahora, esto es todo, amigos...

martes, 13 de septiembre de 2011

Verano de accidentes

A ver si me sacudo este retraso tremendo que tengo en publicar cosas en este blog...

No, yo no he tenido ningún accidente. Pero, por alguna razón, la segunda quincena de julio fue abundante en noticias sobre ellos.

Por un lado, murió Alejandro Garvía, junto con otra persona, al estrellarse en su aeródromo de Marugán. Yo no le conocía (sólo hablé con él una vez por teléfono, para informarme sobre opciones antes de comenzar el curso de piloto de ULM), pero era un personaje de importancia en el mundillo, con un largo historial en los ultraligeros (su padre y su abuelo crearon el ULM Tango), y creador de Air Marugán hace unos pocos años, con un magnífico aeródromo. Por lo visto, era un avión nuevo pendiente de entrega, así que debía de tener algo mal de origen.

Poco después, a un Coyote se le paró el motor al ir a aterrizar por la pista 01 de Robledillo de Mohernando, aunque en su caso y afortunadamente ambos salieron ilesos.

Lamentablemente, de estos accidentes uno se puede enterar sin demasiado problema, pero no así de las causas. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) no investiga, en realidad, los accidentes de ultraligero. Antes había alguien, por lo visto una especie de persona voluntariosa, que colaboraba con la CIAIAC en estas investigaciones y publicaba unos informes de bastante interés; pero desde esto de la crisis, no ha habido nuevos informes publicados (el último que hay es el del año 2008, que se publicó en enero de 2010). En los foros todo lo que ves son condolencias por los afectados, pero para averiguar qué ocurrió (no por morbo, sino para no repetirlo) hay que estar en contacto directo con el círculo de personas relacionadas con la situación, y preguntarles. Hay una especie de reparo a explicar qué pasó, aunque sólo sea por no abrumar más a los afectados. Yo lo entiendo, pero es algo muy poco práctico, y muy poco beneficioso para el sector.

También la CIAIAC publicó por fin, tres años después, el informe definitivo sobre el accidente de Spanair de agosto de 2008 en Barajas. Indica como causa principal errores de los pilotos, por la incorrecta configuración de flaps y slats en el despegue (probablemente debido a las prisas), y por no reconocer la situación de pérdida (por lo anterior, y por falta de entrenamiento). Yo despegué una vez sin poner los flaps, en Loring, poco después de tener la suelta... afortunadamente no pasó nada, pero cuando me dí cuenta, se me heló la sangre, y de hecho yo creo que aún me dura el susto. Pero, en general, suelo seguir la lista de comprobación al pie de la letra.

Contribuyó al accidente de Spanair el que el sistema de alerta (TOWS) que debería haberles avisado de esa incorrecta configuración no funcionó, pero lamentablemente el informe se declara incapaz de explicar por qué fue así. Dice que los técnicos no hicieron su trabajo del todo correctamente, pero que no hay indicios de que eso tuviese que ver con el no funcionamiento del TOWS. La investigación judicial continúa, aunque no sé yo si llegarán a explicar exactamente la causa del fallo del sistema de aviso.

Y también se publicó el informe casi definitivo del accidente de Air France en el Atlántico del 2009, tras la asombrosa recuperación de las cajas negras, intactas, del fondo del océano. Confirma la mayoría de lo que ya se suponía, aunque peor aún: el avión entró en pérdida a 38.000 pies, y los pilotos no sólo no supieron recuperarlo, sino que hicieron lo opuesto a lo que deberían haber hecho para conseguirlo. A los pilotos de aviones pequeños siempre nos cuentan que una pérdida, habiendo altura, no supone un peligro; pero está claro que a los pilotos de aerolínea no les entrenan así. Por lo que parece, los pilotos se están acostumbrando tanto al vuelo automático de los aviones actuales, que luego les cuesta mucho volar si el piloto automático se desactiva. Bueno, no es consuelo para los familiares de las víctimas, pero al menos eso tiene arreglo, a base de mejorar el entrenamiento y algunos de los procedimientos de los pilotos, para que vuelen más de forma manual.

No quiero entrar en culpas, porque a mí lo que me interesan son las causas, pero sí hay que señalar que, siempre que un empleado comete un error, la compañía empleadora ha de tener responsabilidades, ya sea por la formación que le ha dado a ese empleado, el ambiente de trabajo que le ha proporcionado, o la decisión de ponerlo ahí.

En fin, para que no todo en este artículo sea luctuoso, he aquí otra cosa que ví en un foro, y que es bien bonita:




Bombarderos de la 2ª guerra mundial volando sobre Arizona, por H5 Productions en Vimeo


El próximo artículo, foticos de un vuelín que hice sobre el embalse de Valmayor, y luego, la crónica de mi viaje más largo hasta la fecha: Santa Cilia de Jaca. Pero, por ahora, eso es todo, amigos