domingo, 31 de agosto de 2008

Recta final para la suelta

O al menos eso espero. Tras un par de semanas sin volar, esta retomaré las clases. La última me fue bastante bien, a ver si cuando vuelva no se me ha olvidado mucho.

La teoría es como una madeja: cuanto más estudio, y se me abren nuevas cosas que leer, y más me doy cuenta de lo poco que sé. Aunque, en verdad, estudio menos de lo que debería. Ni me he terminado el de "Navegación Aérea", ni el Manual de vuelo, y encima estoy leyendo cosas del Pilot's handbook of aeronautical knowledge (que, por su valor, merecería la pena traducir al español).

Buscando ejemplos de cartas y navegación (el de "Navegación Aérea" me parece un poco más arduo de lo que debería, la verdad) encontré el blog TCAS, de diversos aviadores de distinto pelaje, con contenidos muy interesantes como una descripción de cómo hacer un plan de vuelo, aunque esta otra descripción, de AeroLugo, da más detalles.

Además de eso, están la normativa variada, el Reglamento de Circulación Aérea (publicado originalmente en el BOE), del cual parece que hay que saberse al menos los capítulos de señales y de reglamento del aire, más la simbología de las cartas de navegación; el "Manual del piloto del ultraligero", que ya me lo he leído un par de veces, pero del cual se me olvidan cosas (ej. las características de la atmósfera antes, durante y después de los frentes) y que me tendría que leer otra vez; y, para rematar, los tests de millaerea, de los que me quedan poco menos de la mitad pero en los que no consigo pasar consistentemente del 80 y poco % de aciertos.

Me imagino que los pilotos privados tienen que saberse todas esas cosas bien y más, lo cual me da a la vez envidia pero también alivio, porque ya tengo bastantes problemas para abarcar la teoría y práctica del vuelo en ultraligero.

Una de las cosas que me intriga son las barrenas (spin). Mi vieja edición del "Manual del piloto de ultraligero" no las menciona (ediciones más modernas sí), y resulta que, al contrario de una pérdida normal, son una situación muy poco deseable... aparentemente, en el curso de piloto privado se practican, lo cual a mí me parece muy bien ya que son peligrosas. Dependiendo del avión pueden resultar incontrolables, y además a menudo se dan justo al aterrizar, en el cambio de base a final, cuando más despistado estás y mucho más cerca del suelo de lo que resulta tranquilizador. Según la wikipedia, durante unos cuantos años los pioneros del vuelo no sabían ni cómo se producían ni cómo salir de las barrenas, así que eran una especie de monstruo agazapado que podía surgir en cualquier sitio. Le pregunté a Rafa y me dijo que no las íbamos a practicar porque él conoce a "gente que hace barrenas, y gente que hacía barrenas". Que lo de "pisar la bola" para salir de ellas está bien, pero que el ala te puede hacer sombra aerodinámica en el timón de dirección, y que ahí te quedas. En particular, el procedimiento estándar PARE, a menos que el manual del avión diga otra cosa, requiere un poco de todo: Quitar motor (Power), nivelar alerones (Ailerons), girar el timón hacia el sentido contrario de la barrena (Rudder), y picar un poco y bruscamente el avión (Elevator).

En fin, a ver si al menos puedo practicar pérdidas en configuración de aterrizaje y con giros a poca velocidad. Aunque deberían quedarme pocas clases; según mis cábalas, 5 hasta que me den la suelta, para ir sin apreturas al posible examen de Octubre. Aunque no sé, porque se prevé un mes de septiembre problemático en el curro.

Para terminar, y para el chuletario, reseñar aquí un procedimiento muy importante del que no era consciente hasta hace dos o tres clases: cómo frustrar un aterrizaje. El cuidado hay que ponerlo en los flaps: con full flaps no se puede despegar, pero tampoco se pueden quitar sin más. Así que, al hacer el motor y al aire de la frustrada, hay primero que subir los flaps hasta el punto medio entre los 15º y los full, y luego esperar hasta que la velocidad llegue a unos 100 km/h. Entonces ya se pueden poner 15º de flaps, y ascender con normalidad.

Demonios, no recuerdo si era así exactamente o había que esperar a algo para subirlos al punto medio. Si es que tengo que hacerme chuletarios, escritos y hablados... en fin. Cuando lo confirme, lo pondré seguro.

Eso es todo, amigos.

viernes, 15 de agosto de 2008

Bastante satisfactorio

Esta semana he podido volar sólo dos veces: el miércoles por la tarde, y hoy por la mañana; ayer jueves había viento racheado del noroeste, que es el peor para Loring pues viene todo cruzado.

El miércoles la cosa fue regular. Hicimos tomas y despegues por la 06 y no estuvo mal, pero tuve bastante falta de precisión, y ninguna aproximación fue buena.

Hoy viernes sin embargo he salido muy contento. Hemos empezado a las 9:00, y había una brisa suave del noreste que me ha permitido hacer dos o tres aproximaciones buenas por la 06, incluido un aterrizaje yo solito. Pero luego ha empezado a moverse más el aire, y ya se me ha descontrolado la cosa. Pero en cualquier caso, satisfactorio. He vuelto a intentar grabarlo con la FlyCamOne, esta vez enganchada en el auricular derecho, y ha quedado mejor que antes: bien de altura y sin invertir la derecha y la izquierda; pero está apuntando demasiado a la derecha. En cualquier caso, he subido el primer tráfico (que incluyó un aterrizaje completo y me salió muy bien) a YouTube:




Ahora tengo un parón de dos semanas, hasta septiembre. Espero que no se me olvide demasiado y que en 4 o 5 clases me puedan dar la suelta, y así ir con desahogo al examen de octubre; suponiendo que lo haya. Del teórico hace tiempo que no hago tests ni estudio... en fin.

En fin, eso es todo, amigos.

jueves, 7 de agosto de 2008

Por debajo de mis expectativas

Bueno, pues al final, el viernes no hubo ni navegación ni nada, sólo circuitos. Pero fueron movidos; el viento estaba cruzado y fuerte, y empezamos por la 24, para luego cambiar a la 06, y luego a la 24 otra vez. Eso me despistó bastante, pero fue entretenido. Y, aunque el aire estaba bien movidito, me defendí e incluso una de las aproximaciones la hice casi yo solo. Aún así, la nota (pues en Loring ya tienen hojitas nuevas) fue de 3,5+, o sea nada del otro mundo.

Y ayer la cosa fue peor de lo que me esperaba; hicimos tomas y despegues por la 24, y no me salió bien ni una aproximación. Yo creo que estaba despistado, y que no me fijaba bien en las cosas en el tramo final. Aunque, por otro lado, si es cierto que estaba despistado todo el rato, quiere decir que tengo bastante dominado el circuito, lo cual es bastante bueno.

Sea como sea, veo la suelta más lejos. Hoy, al final, no he podido dar clase, aunque para la semana siguiente he cogido tres (miércoles y jueves a las 20:15, y viernes a las 9:00). Luego ya tengo un parón hasta al menos el 3 de septiembre. Según mis cuentas, ahí tendría que estar nada más y nada menos que a 3 clases de la suelta; lo cual, tras 2 semanas de no subir al trasto, me suena como poco probable.

Pero bueno, ni siquiera es seguro que el examen sea en octubre. Y si no puedo hacer el práctico entonces, ya lo haré en enero; la cosa no va a cambiar mucho, pues mis planes provisionales son de seguir alquilando al menos hasta el año que viene, para coger práctica y seguridad. O sea, que con licencia o sin licencia, el resultado va a ser parecido en todos los aspectos, excepto que supongo que las horas no me contarían en mi cartilla de piloto pues seguiría siendo alumno.

En fin, ya iremos viendo. Por cierto, que ya por fin estoy dado de alta en el foro de Loring y he hecho una pregunta de teoría. A ver si alguien me la solventa, sobre todo porque tengo más por hacer.

Esto es todo, amigos.

viernes, 1 de agosto de 2008

Mejorando

En las últimas clases he ido mejorando. En las dos previas a la última (24 y 31/jul), tomas y despegues por la 24, el circuito y la recogida lo hacía bastante bien, y la aproximación, poco a poco mejor. En la antepenúltima clase, incluso aterricé casi yo solito. La última clase, ayer, ha sido más dispersa; el viento andaba flojo y cambiamos un par de veces entre la 24 y la 06, con lo cual me descoloqué bastante. Porque está claro que, lo que sé, es en el contexto del circuito, y si me salgo de ahí me pierdo.

Bueno, pero bien. Espero que, efectivamente, me den la suelta en 8 o 9 clases, y poder sacarme la licencia en octubre. Hoy me dijo Jesús que íbamos a hacer una mini-navegación, en la que él me diría un pueblo y a ver si yo era capaz de llegar hasta allí. Miraré el punto por el que salgamos (supongo que será el Eco, en el río), tomaré el rumbo magnético y referencias, y a ver si llego. Supongo que no será necesario, pero por si acaso ya he visto que la declinación en Loring es de 1º 57' oeste, que habrá que sumar al geográfico...

Bueno, ya veremos. Esto es todo, amigos