martes, 11 de noviembre de 2008

La 24 es más fácil (y gráficos de viento cruzado)


La semana pasada sólo pude dar una clase, y fue por la 24. Pude comprobar que esta pista es más fácil que la 06. El tramo final es más largo y hay más margen para ajustar la trayectoria. Además, no hay ni A-1, ni naves, ni árboles en el camino. Y luego, al ser cuesta abajo, es más fácil recoger suavemente; en la 06 no es que yo ande buscando el suelo, sino que es la pista la que me busca a mí, pues va cuesta arriba.

En fin, fue bueno porque lo hice casi todo bien, y me subió algo la moral, que la tengo pocha. Además aclaré una cosa: aterrizando cuesta abajo hay que ir con menor velocidad para bajar más y no pasarse la pista (ej. 100 Km/h); aterrizando cuesta arriba hay que ir con más velocidad para, al recoger,  poder planear y superar la pendiente (ej. 110 Km/h). Seguramente es algo de cajón, pero hasta ese día no me quedó claro. En fin, mejor tarde que nunca. La velocidad normal de aterrizaje con el P92 es 105 Km/h, supongo que para pista llana.

La próxima clase no sé bien cuándo será, porque entre circunstancias personales y profesionales, lo tengo liado. Ya hay 3 pollos listos en Loring para el examen, así que supongo que lo convocarán de aquí a 2 o 3 semanas; espero poder presentarme al teórico, demonios. Y aprobarlo, claro.

Bueno, ahora algo que espero tenga algo de utilidad: los gráficos de viento cruzado. Ví que en el manual del P92, en la sección de rendimiento, viene un gráfico para calcular la velocidad del viento cruzado (lateral) en función de la velocidad y dirección del viento. Aquí copio la del manual del P92 JS, que es igual pero la tengo con mejor calidad:
Gráfica de viento cruzado
Teniendo en cuenta la parquedad del manual, pensé que sería importante, y me sorprendió no verle gran utilidad inmediata. Además, el Manual de vuelo de M.A.Muñoz no menciona esos gráficos. Pero sí lo hace el Pilot's Handbook of Aeronautical Knowledge de la FAA (cap. 9 "Performance", pág 9-28), que es un manual de vuelo muy bueno, junto con el Airplane Flying Handbook. También he encontrado algo en Experimental Aircraft Info.

Esos gráficos son útiles a la hora de despegar o aterrizar, para elegir la pista a utilizar, y para calcular si la componente del viento cruzado va a superar la "Maximum demonstrated crosswind velocity" declarada en el manual, que para Tecnam P92 y P92 JS es de 15 nudos (127 Km/h) y que nunca debería superarse, si no se quiere arriesgar demasiado. Además, hay que tener en cuenta que, aunque haga mucho viento, si nos cruzamos con él, pues la componente frontal se reduce, o sea que tendremos que aterrizar con más velocidad con respecto al suelo. Ese gráfico nos permite calcular en cuánto se reduce. En realidad, el gráfico en sí es estándar e independiente del avión (simplemente aplica trigonometría básica), y lo que cambia es únicamente esa velocidad máxima demostrada.

Bueno, sobre todo en ULM, quizás lo mejor sea simplemente ver a ojo si hace mucho viento o no, pero no está de más saberlo. También he encontrado reglas aproximadas en algunos sitios que pueden ser útiles; esta me parece práctica:

Ángulo vientoViento cruzado
10º1/6 viento total
20º2/6 viento total
30º3/6=1/2 viento total
40º4/6=2/3 viento total
50º5/6 viento total (83%)
60º o más6/6=100% del viento total

Es fácil de recordar porque es el primer dígito del ángulo, dividido entre 6, el que nos da la componente del viento cruzado. O, el ángulo entero, dividido entre 60.

Y eso es todo, amigos

2 comentarios:

david dijo...

Hola, quisiera saber como tu puedes hacer el calculo para saber si nos encontramos en los limites de la grafica, suponiendo que tenemos viento de 310 grados con 21 nudos, y nuestra pista es la 01, sin mas espero tu respuesta

Aviadorzuelo dijo...

Hola; disculpa el retraso en responder, pero saco poco tiempo para esto.

Si el viento viene de 310 (o sea, más o menos a las 10h) y vuestra pista es la 010 (o sea, entre 12 y 1h), la diferencia real es de 60º, que sí viene en el gráfico. Supongo que no tiene sentido intentar manejar más de 180º; sería hacer la resta por el "lado largo" del arco (desde la 1 a las 10h), pero hay que hacerla por el "lado corto" (de las 10h a la 1).

Y, en el gráfico, 21 nudos recibidos con un ángulo de 60º da aproximadamente 10 nudos de viento de cara y 18 de viento cruzado. Demasiado, al menos para un P92 JS...

Dicho esto, he de confesar que, como apuntaba en su momento en esta entrada del blog, en la práctica nunca he usado estos gráficos. Quizás es porque siempre he volado con buen tiempo.

Salu2