martes, 4 de noviembre de 2008

Despistado (y Reglamento de Circulación Aérea)

El viernes no pude volar por la lluvia, pero el sábado, contra pronóstico meteorológico y personal, sí pude dar clase. Había dicho que no volvería los fines de semana, pero el sábado la familia no teníamos nada importante que hacer, así que afortunadamente me dejaron ir al aeródromo.

Por primera vez tuve clase con Adolfo, que sólo viene los fines de semana y da las teóricas los domingos. No me salió bien; además de que no hice lo que Rafa me lleva pidiendo desde hace tiempo (recoger más para tocar suelo con menos velocidad), me sentí algo descolocado, porque Adolfo me pedía algunas cosas diferentes que Rafa y Jesús. Dice que vuelo medianamente bien, pero que me queda aún para la suelta; ej. tengo que ser capaz de actuar ante una emergencia. Y también, que a veces no reacciono, y que voy demasiado tenso, cosa que Rafa me dice de vez en cuando.

Yo ya no sé bien a dónde voy, ni cuánto tiempo me queda como pollo, ni nada. Ya no sé qué esperar, si un par de meses más de clases, o qué. Me gustaría tener unas expectativas concretas. Le preguntaré a Rafa. En cualquier caso, tengo que practicar, y aprender, y practicar... a ver si esta semana puedo dar dos clases.

En fin, continuando en el intento de que estos artículos sirvan para algo útil, voy a hablar del Reglamento de Circulación Aérea. Es un documento muy tocho, de casi 700 páginas, que da montones de normas sobre cómo volar en España. Gran parte no parece de aplicación para ultraligeros, pero hay una parte importante que parece que sí; al menos, en los tests de millaerea hay unas cuantas preguntas que se responden directamente con él. Y yo no sé si se espera que uno se lo lea entero, o que le cuenten sólo extractos, pero como las teóricas me las monto por mi cuenta, pues yo voy a lo bruto y sí me lo estoy mirando. Sus contenidos, de los cuales señalo los que me parecen de mayor aplicación a ULM, son los siguientes:

Aplica ULMCapítuloContenido
Libro primero: definiciones y abreviaturas
Libro segundo: reglamento del aireVariadas reglas a cumplir por todas las aeronaves. Entiendo que a ULM no aplica nada referente a VFRN o IFR, espacios controlados o a planes de vuelo, pero todo lo demás sí.
Libro tercero: Servicios de Tránsito AéreoDiversos servicios de información en aeródromos y durante el vuelo.Algo sí aplica, al menos las definiciones de servicios y clases de servicio aéreo.
Libro cuarto: procedimientos para los servicios de navegación aéreaDa normas para realizar los diversos servicios de información y control aéreo, con lo parece de poco interés para pilotos de ULM.
Libro quinto: normas para helicópteros
Libro sexto: del comandante de la aeronaveUnas pocas cosas sobre el tema... bueno, supongo que no está de más
Libro séptimo: requisitos para la operación de aeronavesMmm, hay partes interesantes, pero yo creo que la mayoría no aplica a pilotos de ULM
Cap.5 NOTAMLibro octavo: servicio de información aeronáuticaSon sobre todo reglas para AIS y AIP, pero parte yo creo que sí es interesante
Libro noveno: búsqueda y salvamentoNormas para el servicio de búsqueda y salvamento
Libro décimo: telecomunicaciones aeronáuticasNormas para la red y mensajes de la red de comunicaciones
Apéndice A: plan de vueloFormularios e instrucciones para cumplimentar planes de vuelo. Digo yo que no aplican, ¿no?, pues aunque se planifique el vuelo, al no volar en espacios controlados, no hay sitio donde entregar el plan...
Apéndice C: niveles de cruceroRangos de altitudes a distintos niveles de vuelo
Apéndice C: señalesSeñales, visuales y por radio, en diferentes circunstancias
Apéndice D: factores que rigen la determinación de mínimas de separación de aeronavesInstrucciones para que los controladores determinen las distancias a indicar a aeronaves
Capítulo 2Apéndice E: luces que deben ostentar los aviones
Apéndice F: provisión de información a las dependencias ATS en relación con las ayudas visuales y no visualesNormas para el ATS
Apéndice G: estela turbulentaLo de la estela es interesante, pero este apéndice da detalles sobre todo para controladores. Para pilotos, mejor aprenderlo ej. en el Manual de vuelo de M.A.Muñoz.
Apéndice H: unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestresUna simple tabla de las unidades usadas en AIS
Apéndice I: texto concerniente a la determinación y establecimiento del espacio aéreo controladoSólo para espacios controlados
Apéndice J: Técnica basada en el número de machPara controladores
Apéndice K: Normas generales del SAR para casos de alarma obligatorias para los oficiales de los RCC
Apéndice L: Aeronotificaciones por comunicaciones oralesInstrucciones para transmitir AIREP desde aeronaves a los servicios de navegación
Apéndice M: Informes SIGMET, especiales y pronósticos de aeródromoEn realidad no dice nada
Apéndice N: Principios que regulan el establecimiento e identificación de rutas ATS y puntos significativosNormas a seguir por operadores ATS (AENA) a la hora de crear rutas
Apéndice O: Citas del reglamento internacional para la prevención de abordajes en la marPara buques e hidroaviones
Apéndice P: Recepción y difusión de información aeronáutica (AIP, SUPLEMENTOS, NOTAM y AIC)Flujo de información entre diferentes organismos oficiales
Apéndice Q: Formatos SNOWTAM, NOTAM y ASHTAMParece útil sobre todo para rellenar esos informes, pero supongo que también es útil para entenderlos
Apéndice R: Observaciones especiales, informes especiales e informes especiales seleccionadosAplica a los que crean información metereológica
Apéndice S: Globos libres no tripulados
Apéndice T: Mensajes de los servicios de tránsito aéreoFormato de los mensajes a intercambiar entre dependencias ATS
Apéndice U: Determinación y presentación de las necesidades de los servicios de tránsito aéreo en cuanto a canales vhf de comunicaciones aeroterrestresGuías para canales de radio de servicios ATS
Apéndice V: Requisitos de calidad de los datos aeronáuticosLímites de fiabilidad de datos AIS y AIP
Apéndice W: Texto de orientación relativo a la implantación de la separación compuesta lateral/verticalUn método para realizar el control de un espacio aéreo
Apéndice X: Radiodifusión de información en vuelo sobre el tránsito aéreo y procedimientos operacionales conexosNormas para que aeronaves difundan información de tránsito, supongo que en caso de problemas de control
Apéndice Y: Notificación de incidentes de tránsito aéreoFormulario para esa notificación
Apéndice Z: Texto relativo al empleo del radar en el suministro de servicios de tránsito aéreoPara controladores


Uno no sabe si habrán parado de poner apéndices porque se les terminó el contenido, o porque se les acabaron las letras... En fin, el caso es que todo el contenido completo de ese reglamento se puede obtener en los siguientes enlaces:

  • Reglamento de 2002, completo y en cómodo formato PDF incluyendo índice de contenidos, cortesía de AirHispania. También se puede obtener la publicación original del BOE.

  • El reglamento se modificó en el BOE del 5/sep/2006, donde se revisaron partes de:
    • Las abreviaturas y definiciones
    • El reglamento del aire (punto 2.3.2)
    • El libro 3 (cosas para controladores, creo)
    • El libro 4
    • El libro 8, incluyendo el capítulo 5
    • El libro 10
    • El Apéndice Q


  • Se volvió a revisar en el BOE del 4/ene/2007, modificando partes de:
    • Las abreviaturas y definiciones
    • El reglamento del aire (capítulos 3, 4 y 5)
    • El libro 3 (capítulos 2, 3, 4, 5, 6 y 7)
    • El libro 4
    • El apéndice C (adjuntos 4, 5 y 7)


  • Además, la definición más actualizada de unas cuantas reglas generales de ese reglamento se puede descargar del AIP del AIS de AENA. Hay que registrarse antes, pero es libre y gratuito. En concreto, ahí están:
    • Las reglas VFR (ENR 1.2)
    • Las clases de espacio aéreo (ENR 1.4)
    • Las normas para interceptación de aeronaves (ENR 1.12)


Vaya lío, ¿eh? Pues seguro que me dejo algo. No sé, yo dudo que sea normal que los aspirantes a pilotillos nos leamos esto realmente, y hasta no me extrañaría que muchos aspirantes a pilotos no lo hagan.

Bueno, pues eso es todo, amigos.

No hay comentarios: