viernes, 21 de noviembre de 2008

¡Por fin la suelta! (y algo de normativa)

Pues sí. Por fin, esta mañana he conseguido recoger bien un par de veces seguidas, y Rafa se ha decidido a dejarme hacer un par de tráficos solo: una pasada sobre la pista a baja altura con 15º de flaps, y luego el aterrizaje. Ha estado muy bien; más que por la sensación de volar solo, por el hecho de haber sido capaz al fin de pasar este hito. Esta mañana estaba como unas castañuelas, al menos hasta que he vuelto al trabajo ;-)... aquí pongo la grabación del 3er tráfico; lamentablemente, Rafa no me ha soltado hasta después del 4º, pero para entonces la memoria de la cámara ya se había llenado:


Como ya digo, el vuelo en sí ha sido igual que con profe, sólo que con menos RPM debido al menor peso (ej. al final de viento en cola iba a 3.200, en vez de a 4.000). En la pasada he estado lento en dar motor a tope (supongo que a Rafa no le ha gustado), pero bueno, digo yo que suficiente. Y el último aterrizaje, bien.

Tras 45 clases y más de 31h de vuelo, ya era hora. Bien, posiblemente tenía las expectativas cortas y las 31h son más normales, pero creo que también eran las expectativas de Rafa. En fin, ahora, travesías (que aún no he salido del aeródromo), emergencias, más vuelo solo... mañana mismo iba a ir a Marugán con Adolfo, pero tiene gripe, así que a ver si puede ser el finde siguiente.

Ah, y para el registro, que también dí una clase el domingo 16, con Adolfo. Está bien, porque él tiene prioridades diferentes y veo otras cosas... por ejemplo, ese día hicimos una toma y despegue sin flaps.

Bueno, ahora algo quizás útil para la posteridad: referencias a normativa sobre ULM. Por cierto, al próximo abogado que me diga que la informática es complicada, le voy a soltar un exabrupto, porque entender las disposiciones legales, y conseguir entender el resultado después de las derogaciones, modificaciones y demás es un auténtico laberinto.

En fin, entiendo que lo que afirman los tests de Millaerea sobre el máximo de 20l de combustible, y los 2.000m de visibilidad horizontal, está oficialmente obsoleto, pues la orden del 7/abr/83 en la que se dictaron está derogada. Lo que no está es la obligatoriedad de llevar casco, cosa ignorada de facto en los ULM de 3ª generación.

Eso sólo es útil para los recalcitrantes como yo. Lo encontré buscando las reglas para las matrículas de ULM, aunque más o menos me las sabía, pero no fui capaz de encontrar el 100% de ellas en el BOE (en particular, no sé dónde está la disposición oficial no derogada que dice que los ULM privados se matriculan con EC-(letra)(letra)(número) ; quizás sea sólo una convención no explicitada, heredada de una norma obsoleta). De todos modos, precisamente hace poco en la nueva web de AEPUL respondieron al tema, resumiéndolas.

Otra fuente útil: en la antigua web de AEPUL tenían un documento resumen de normativa vigente que está bastante bien. No lo han publicado en la nueva, y quizás tenga algún error, pero como mínimo como aproximación es muy útil.

También, en la web de aviacionulm tienen unos videos bastante chulos que explican visualmente algunas reglas del reglamento de circulación aérea.

Y creo que eso era todo lo que tenía... no sé si será muy útil, pero ahí está. Eso es todo, amigos

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