lunes, 8 de diciembre de 2008

Pues sigo haciéndolo mal (y algo sobre navegación)

Cómo me cuesta escribir cuando las clases me salen mal. Pero, en fin, desde la suelta he empeorado; en concreto:
  • El 26/nov no se me dió mal para el viento que hacía, que era mucho. Volé con Rafa, hicimos ochos (que me salieron ahuevados porque no supe compensar el viento), y también aterrizajes con motor, pues el fuerte viento de cara lo permitía.
  • El 28/nov, empecé fatal, atolondrado y cometiendo varios errores seguidos con los flaps, que de haber ido solo me habían podido costar un buen disgusto. Luego ya me salió mejor, pero el inicio fue pésimo. También fue la primera vez que hice espirales, sobre la 24.
  • El 6/dic también mal, los aterrizajes demasiado a la izquierda y demasiado pasados. Además, Jesús me echó varios chorreos, incluido uno que no venía a cuento, porque no sabía que estaba haciendo los ochos con los ejes de Rafa en vez de con las suyas. La verdad es que cada vez que cambio de profe pasa algo, como cada uno tiene sus manías... en esto de volar parece que la opinión personal influye bastante.
Sobre todo de la última clase salí bastante desmoralizado, y luego estuve todo el día con un humor de perros. Al día siguiente ya estaba con mejor ánimo, confiado en que sabía hacerlo bien, pero lamentablemente hubo niebla y luego lluvia, así que no pudo ser. En fin, sigo confiando en que las próximas clases las haré bien; tengo hipótesis sobre por qué lo hice mal y, por tanto, cosas que espero hacer para corregir mis errores.

Y mejor que lo haga, porque ya hay fecha para el examen: el 20 de enero, y si hace mal tiempo, el 22. En principio queda bastante, pero cada vez va a hacer peor tiempo y será más frecuente que pase como ayer, que no se pudo volar.

Estos 3 últimos sábados tenía también el plan de hacer una travesía a Marugán con Adolfo, pero el tiempo no lo ha permitido. He intentado hacer un plan de vuelo, bastante detallado, aunque no lo voy a poner aquí porque aún no sé si está bien o mal (bueno, sí lo sé, pues se lo mandé por correo-e a Adolfo y me dijo que tenía que corregir algunas cosas, pero aún no me ha dicho cuáles). En lo que más dudas tengo es a qué altura ir: unos dicen que no se respetan los 300 metros sobre el suelo, otros que sí, otros que a veces sí y a veces no... va a ser que no sabré la altura hasta que no vaya.

Planificar la altura tiene su importancia porque, para la misma velocidad de anemómetro -indicada-, según la altura la velocidad real cambia, y por tanto el tiempo empleado. Además, también los cambios de altura consumen más combustible, y hay que planificar los puntos de ascensión y descenso, aunque yo no los estoy teniendo demasiado en cuenta. Más información en este ejemplo de plan de vuelo de la escuela AeroLugo.

Bueno, pues pensaba poner aquí alguna información útil sobre navegación aérea, pero como aún no la he puesto en práctica prefiero no hacerlo todavía. De todos modos, he subido la digitalización de un trozo de la carta OACI 1:500.000 que incluye Madrid, y algunos otros enlaces útiles para la navegación aeronáutica visual, como el programa MB-Ruler para calcular ángulos en pantalla, o el catálogo de campos de vuelo de Federico Iborra.

Además, voy a seguir el consejo de Jesús de olvidarme de las travesías hasta que realmente esté preparado para el examen. Así que paso del viaje aMarugán y de perder tiempo elucubrando sobre cómo pasaré Somosierrra, y me centraré en aterrizar como es debido, y en retomar la teoría, que desde que estoy con la travesía no he hecho nada. Ahora que he creado una página en Google sites, espero ir publicando ahí cosas que espero sean útiles y de naturaleza más permanente que el blog, como la lista de errores en los tests de Millaerea.

En fin, espero que la próxima vez tenga mejores noticias. Eso es todo, amigos

No hay comentarios: