lunes, 27 de octubre de 2008

El pollo interminable (y altitud de densidad)

El domingo hacía un día magnífico, y el viernes por la tarde también, pero el que no estuve bien fuy yo. Bueno, el domingo, al menos la segunda mitad de la clase me salió bien, y además no cometí un par de errores de bulto en los que sí caí el viernes. Pero vamos, en cualquier caso, decepcionante.

Por cierto, que grabé la clase del viernes, y quedó bastante bien; algo desviado a la derecha, pero se ve casi todo. He aquí el primer circuito:



Ya he perdido la ventana de oportunidad del verano: a partir de ahora, sólo puedo volar los viernes por la tarde, y tampoco todos, y viene el mal tiempo. Pero supongo que Rafa me podrá dar la suelta un viernes bueno, y también podré escaparme alguna mañana de diario prontito.

O sea, que a ver si llego a pilotillo a partir de enero. Espero no hacer de tapón para noviembre; Rafa tiene ya a dos para el examen, pero tiene que haber al menos tres, con lo que a ver si le sale algún otro.

Y a ver si a partir de ahora soy capaz de, a la vez que dejo un registro de las clases, hablar aquí de alguna otra cosa de algún interés, así que hoy lo vamos a dedicar a la altitud de densidad. En los textos de teoría se insiste mucho sobre la importancia de este concepto, que es una medida indirecta de la densidad del aire, expresada como altitud. Es muy importante porque a más densidad (menor altura de idem), mejor funciona todo en el avión, y viceversa. A mayor altitud de densidad (menos densidad), más se prolongan tanto el despegue (pues se necesita mayor velocidad con respecto al suelo, y se sube menos) como el aterrizaje (pues se llega a la pista más rápido), con lo que si no lo tienes en cuenta te la puedes pegar. Y, a lo que parece, no es raro que pase.

Para calcularla basta con un altímetro, un termómetro, y aplicar una fórmula o usar un gráfico. Y yo dije, qué bien, y luego, ¿qué hago con ella? 

Pues una vez conocida, se supone que el avión trae unas tablas de rendimiento que permiten estimar las distancias de despegue y aterrizaje. Pero resulta que el manual del Tecnam P92 no los trae, aunque sí otros que sólo ponen la distancia de despegue y aterrizaje en función del peso, pero no de la altitud.

Yo creo que, como esos gráficos tienen un coste importante para el fabricante (pues se elaboran a base de pruebas reales de pilotos en distintas condiciones atmosféricas y del terreno), y en ULM no están obligados, pues pasan. Y que además, en ULM no hay costumbre de usarlos; es un terreno mucho menos riguroso que el PPL. Ej. existe otro avión, el P92 JS, muy parecido al P92 Echo 100, pero que es un Very Light Aircraft en vez de ULM (o sea, que tienes que ser piloto, no pilotillo), y su manual sí los trae.

Sea como sea, pregunté y me han dicho que hay métodos para estimar aproximadamente la distancia de despegue, a partir de la distancia en condiciones estandares (ISA), que es la que viene en el manual. Para empezar está el diagrama de Koch, que es este:


Y luego hay unas reglas aproximadas que da Miguel Ángel Muñoz en su manual. Para más información sobre la altitud de densidad, ver el Manual de vuelo de M.A.Muñoz, este conciso documento de la FAA (inglés), o la Wikipedia (inglés).

En cualquier caso, sin duda mejor que todo eso es ganar experiencia poco a poco, ir conociendo el funcionamiento de tu avión (suponiendo que lo tengas), y saber qué puede hacer él, y tú mismo. Pero una cosa no quita la otra, tampoco, supongo.

Así que igual tendré que conseguir un termómetro, porque el P92 no lo lleva. En fin, eso es todo, amigos.

domingo, 19 de octubre de 2008

La meteo

Pues sí, sigo igual. Bueno, igual no, porque cada vez tengo más confianza en que vuelo mejor, pero sí, aún no he volado solo. Al final hoy he ido a las 9:00 a ver si, pero aunque el viento estaba en general bien, el cielo estaba todo cubierto, había una tormenta no muy lejos, y algún bote que otro, así que Rafa no se ha arriesgado, ni conmigo ni con otro que iba también para que lo soltasen.

En fin, me ha salido bastante bien; ya tengo confianza en hacer todo suficientemente bien, aunque Rafa dice que al recoger aún tengo que tirar más de palanca, para perder más velocidad antes de tocar.

La clase anterior, el jueves y con Jesús, también me salió bien; excepto la última toma, que la hice alta y tuve que repetir, por fiarme demasiado de los parámetros. "Usa la Fuerza, Luke"; más sensaciones y menos referencias. Hay que pasar más de ellas, y volando en plan videojuego, principalmente por lo que se ve, sale mejor. El jueves, Jesús me descolocó el avión en el tramo final, poniéndomelo bastante al sur, y yo lo supe reencaminar y hacer una buena toma.

Sin embargo, el miércoles me salió de penita; con un tiempo buenísimo, sin viento alguno, e hice todas las tomas altas. Jesús decía que era porque estoy obsesionado con la suelta, que puede que sea verdad, pero yo creo que es por eso de las referencias. 

En fin, con esta confianza que voy cogiendo estoy más tranquilo. Ya encargué las cartas OACI de España (directamente en AENA; en BückerBook, de Cuatro Vientos, también se pueden comprar, pero sale más caro), y en cuanto tenga la suelta, quiero hacer una mini travesía a Robledillo de Mohernando, y, si se puede, a Marugán.

Ah, y he vuelto a grabar algunos apuntes hablados, con resúmenes de las señales del Reglamento de Circulación Aérea y otras cosas. Los tengo que volver a grabar porque tienen mala calidad, y a ver si los cuelgo en alguna web gratuita.

Eso es todo, amigos.

martes, 14 de octubre de 2008

Pues sigo igual

Yo no sé si dentro de unos años leeré esto y me parecerá interesante, pero desde luego hoy este diario debe ser un rollo tremendo. Pero en fin, así sigo, sin suelta.

La semana pasada, con el mal tiempo, no hubo opción. Pude dar la clase el jueves, y aunque había viento fuertecillo no me salió mal (aunque hice un par de aterrizajes con rebote). Pero luego, ni el viernes, ni el sábado; y menos para suelta, que hace falta buen tiempo.

En fin, Rafa dice que sí estoy para suelta. Aunque aún cometo muchos errores, dice que para tiempo bueno, puedo volar solo. Supongo que no me la darán por desesperación, porque se toman en serio la seguridad y sus aviones y todo eso, pero también supongo que mis 24h 58m de vuelo con doble mando pesan mucho. Al menos, a mí me pesan un montón, vaya. En fin, me fastidia ser aerozote; pero qué se le va a hacer.

Sea como sea, mañana tengo programada una clase (sin opción a suelta, pues será a las 19:15, demasiado tarde), y también tengo cogida hora para el sábado a las 9:00. A ver si mañana me sale bien, y el sábado hace bueno, y también me sale bien y todo eso.

En cuanto tenga la suelta, me tengo que comprar las cartas OACI 1:500.000 de España, un reloj y un transportador, para ver si soy capaz de hacer y usar planes de vuelo. A ver si puedo ir con Jesús a Robledillo y hasta a Marugán. Como no he asistido a ninguna teórica de Loring, me parece que tengo bastantes agujeros en conocimientos que, aunque no caigan en el examen, son útiles, como esto de los planes de vuelo, o la interpretación de las curvas de rendimiento del avión en función de la temperatura y altitud de presión/densidad, ni a tener en cuenta el peso del avión. Así que a ver si puedo ir cubriendo eso... cuando me den la suelta.

Las cartas las compraré en BückerBook, porque mandé un correo-e al AIS de AENA y no me han respondido. A BückerBook no podré ir en persona (me gustaría, para ver todas las cosas que tienen ahí), pero le preguntaré mañana a Rafa a ver si él u otro van a pasar or ahí y me las pueden traer, y si no las compraré por Internet, que son 6€ y pico de gastos de envío.

Bueno, que este artículo también es un tostón. Esto es todo, amigos

lunes, 6 de octubre de 2008

Aerozote

Zote: Ignorante, torpe y muy tardo en aprender.

Aerozote, aviadorzote, aerotorpe o algo así tendría que llamarme, en vez de aviadorzuelo. Porque sigo "agarrao", sin soltar.

El miércoles la clase me salió de pena; yo creo que tenía tanto miedo de que me saliese mal, que por eso me salió penosa. El jueves, y el viernes, viento; no pude volar. Este finde, como se me echa el tiempo encima, he hecho una excepción y le he robado tiempo a la familia para dar clase el sábado y el domingo. Es abusar, pero era algo excepcional...

El sábado, a las 9:00, muy bien; un día de lujo, soleado y sin viento, y me salió muy bien. Además, iba mucho más tranquilo, confiado en que sabía. El domingo, a las 12:00, también iba tranquilo, pero había ya meneíto y me salió peor.

Dicen Jesús y Rafa que voy muy atacao y ansioso, que me relaje, que me olvide de los planes y que simplemente aprenda y disfrute. Que vuelo bien, pero que les doy miedo porque me pongo nervioso en seguida, y no reacciono ante baches, comidas de pista y cosas así.

Bueno, lo de la reacción lo puedo corregir (quizás me confío porque voy con ellos), aunque lo de los nervios va a ser más complicado. Ah, y dicen también que me quite del Red Bull; me tomo uno antes de cada clase, para asegurarme estar atento. Normalmente no tomo ni café, ni té, ni coca-cola ni nada por el estilo, precisamente por guardarme la baza de poder tomar cuando me haga falta. Así que sí, atento ya me pone, ya.

Me hace ilu que me digan que vuelo bien, pero la suelta aún no me la han dado. El plan de esta semana es volar el jueves y luego, el sábado, si no hago ninguna tontada, me dan la suelta. Pero por ahora las previsiones meteorológicas no van bien; 29 km/h para el jueves, y 25 para el sábado.

No sé, volaré bien, pero después de 35 clases y 24h20min de vuelo con doble mando... pues zote sí debo ser. Pero bueno, al fin y al cabo, realmente no me va nada en ello.

En fin, si no llego al examen de Octubre pues me va a repatear, pero me tendré que aguantar, qué le voy a hacer. A ver qué tal esta semana. Por ahora, eso es todo, amigos.