lunes, 12 de enero de 2009

A una semana del examen (y algo de normativa)

No saco tiempo para casi nada, pero con este tiempo sólo he podido dar dos clases desde la última entrada en este diario: el 31 de diciembre, con Jesús; y el 4 de enero, con Rafa. Practiqué el ejercicio del examen (o sea: despegar por 06, subir a 2.800 pies -o 270m sobre el suelo-, hacer un ocho sobre la pista, y aterrizar). No me sale mal, aunque por supuesto tengo mucho que mejorar. Sobre todo, que sigo mirando poco hacia afuera y demasiado a los instrumentos (lo cual es una pena, porque me pierdo toda la gracia), y que ajusto demasiado la altura al aterrizar. Lo último es porque controlo el motor, pero no el viento; pero hay que saber evaluar un poco éste, y calcular lo que va uno a bajar con los flaps puestos al cortar motor.

Bueno, aunque me queda una semana para el examen, espero hacerlo lo suficientemente bien. Esta semana daré todas las clases que pueda, y luego ya veremos.

En cuanto a la teoría, puedo estudiar mucho menos de lo que me gustaría. El otro día hice un test y cometí unos cuantos errores que me preocuparon, porque eran cosas super-básicas... pero bueno, hay tiempo. Por cierto, cuando pueda comenzaré a subir el catálogo de errores en los tests de Millaerea.

En cuanto a algo de utilidad, sólo algunos retazos:
  • No sé si le pasa a más gente, pero me parece útil dejar claros estos conceptos:
    • El título es lo que tienes cuando apruebas el examen; algo que podrías colgar de la pared si te lo diesen (que, que yo sepa, no te lo dan). Eso sí, lleva implícitas una serie de capacitaciones, o sea pilotar un ultraligero.
    • El carnet es lo que dice que en algún momento te sacaste ese título, aunque no dice si desde entonces sigues estando capacitado
    • La licencia, que acompaña siempre al carnet, y sin la cual este no vale de nada, es la que especifica los límites de tiempo en los cuales tu título es efectivo; o sea, en el que puedes realizar las actividades asociadas al título
    • Las calificaciones son capacidades adicionales a las básicas del título/carnet/licencia, que se añaden a esta, y que en el caso de ultraligeros pueden ser de 3 tipos: instructor, desplazamiento de centro de gravedad (pendular), y radiofonista.
  • He grabado un par de apuntes hablados más, resumiendo la legislación del documento refundido que creó en su momento AEPUL
  • Por último, una nota sobre navegación: en las cartas figuran tanto las altitudes máximas de sector (números azules) como las altitudes mínimas de área (números grandes rositas). Las primeras indican el límite superior de un sector VFR, y las segundas el límite inferior de un área que da seguridad al volar en IFR (IMC), o sea que permite volar por encima de 300 o 600m sobre el suelo. No sé bien por qué figuran en la carta VFR; quizás es para tener un ojo puesto en vuelos IFR que podamos encontrarnos. En cualquier caso, a la hora de calcular una ruta VFR sólo hay que tener en cuenta las altitudes máximas de sector, respetándolas, pero no las altitudes mínimas de área.
Y eso es todo, amigos.

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