lunes, 5 de octubre de 2009

(Casi) Ocaña

Hace ya un par de semanas, el 20 de septiembre, fui con Adolfo a Ocaña. Llegamos sólo hasta cerca de Aranjuez, porque había bastante neblina y nos volvimos, pero desde el punto de vista de la navegación fue bastante satisfactorio. Tuve un par de momentos donde no sabía bien dónde estaba (incluyendo el ya habitual tramo entre Torrelodones y Villanueva del Pardillo), pero lo bueno fue que después me supe encontrar, y el resto del viaje estuve localizado todo el tiempo; incluso en el tramo desde Casarrubios hacia Ocaña, donde hay menos referencias y es más fácil perderse.

Por supuesto cometí otros errores. El peor fue que, en la ida, casi invadí el circuito de tráfico de Casarrubios; tendría que haber planeado rodearlo con más margen. Además, me cuesta enterarme de lo que dicen por la radio. Y a la vuelta, aunque no fue un error mío, estábamos rodeando Casarrubios también y acabábamos de notificar nuestra posición, cuando oimos por la radio "matrícula, al sur de Casarrubios, con tráfico a la vista". "Eso somos nosotros", dijimos, y efectivamente nos pasó zumbando otro ultraligero, en sentido opuesto, y a escasos 50m de donde estábamos. Buf... me dio miedo, es fácil llegar muy cerca a donde está otro, sin llegar a verlo hasta entonces.

Adolfo me dijo que había mejorado mucho desde la última vez, lo cual siempre es muy satisfactorio. Cuando vuelva por Loring intentaré repetir la travesía, a ver si tomo en Ocaña. Aunque la verdad es que el paisaje es bastante feo, pero me hace ilusión visitar y aterrizar en aeródromos nuevos. Ah, y además, ahora parece que resulta que el tramo entre Colmenar y Villanueva del Pardillo es mejor hacerlo directo hacia el suroeste, dejando Torrelodones a la derecha en vez de a la izquierda, como la primera vez que fui con Jesús... yo no entiendo. En fin, la próxima vez confirmaré y si es necesario actualizaré el plan.

Así pues, las horas invertidas en estudiarme la cartografía 1:200.000 y el Google Earth sirvieron para, volando con el mapa 1:500.000, no perderme. He insistido en utilizar el 1:500.000 porque todo lo que leo dice que es lo que hay que hacer, aunque como claramente el detalle es insuficiente para una buena identificación visual, lo complemento con estudiarme el 1:200.000, y trasladar al plan todas las indicaciones sobre navegación visual que puedo. Eso es lo que me lleva más tiempo; intentar imaginarme lo que habrá en un sitio cuando llegue, si habrá elevaciones significativas o peligrosas, corregir el rumbo para pasar por una referencia más visible o evitar una altura (o sea: borrar los trazos con alcohol, volver a hacerlos, volver a medir ángulos y distancias, corregir la hoja de cálculo)... pero bueno, bien está si sirve para no perderme. Y una vez el plan tiene todas las notas, puedo llevar el 1:500.000 durante el vuelo, que es mucho más manejable, y además tiene información muy importante, como zonas prohibidas u obstáculos (líneas de alta tensión, molinos de viento, antenas, ...)

Lo siguiente que hice fue un vuelo a Sotos con Jesús, pero eso lo cuento ya en la próxima entrada en este diario... así pues, eso es todo amigos.

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