viernes, 9 de mayo de 2008

El pasado miércoles y hoy viernes he dado las clases de vuelo número 8 y 9, respectivamente; una con Rafa, y la otra con Jesús.

En la 8ª comenzamos con circuitos en Valdetorres, pero luego ya pasamos a Loring (¿será porque lo voy haciendo mejor?), e hice mi primer medio-aterrizaje (hasta entonces, en los aterrizajes ni participaba, ni me enteraba de nada). Y con Jesús igual, directamente aproximaciones en Loring, y luego un medio-aterrizaje también.

Aunque me han puntuado en total con un 3,5 , a mí me parece que noto mejoras. Hago más o menos bien todos los puntos del circuito, y la aproximación también bien, y el enderezar el avión con la pista, etc. También es verdad que no mantengo la altura correcta todo el rato, y que soy brusco y estoy demasiado tenso, pero bueno, estoy contento. Además, hoy había vientecillo y algo de meneíto arriba (bueno, Jesús decía que hacía buen día, pero a mí me parecía meneíto), y además el viento venía del suroeste, cruzado para aterrizar.

Hay muchas cosas que recordar, y aunque la mejor forma de hacerlo es practicar, sigo echando de menos una forma de registrar apuntes y poder repasarlos. A ver, el circuito en Loring hoy ha sido:
  • Hemos despegado por la 24 (como el viento venía cruzado, da igual salir por una que por otra, y como la 24 va cuesta abajo, pues mejor para salir; igual que la 06, cuesta arriba, es mejor para aterrizar)

  • En seguida giramos a la izquierda, para coger el viento del suroeste de frente, y seguimos girando para entrar en el circuito de la 06 izquierda

  • En el circuito de la 06 izquierda, se gira al llegar al pequeño cortijo, punto en el que deberíamos estar ya a 2.500 pies (si no estamos tan altos, mejor esperar a llegar a esa altura)

  • En la 06 izquierda el tramo de viento cruzado es básicamente inexistente, así que en vez de girar 90º se giran directamente cerca de 180º para apuntar hacia las instalaciones de Iberdrola; o más bien, al campo vacío que hay a su izquierda. Como siempre, dependiendo hacia dónde nos empuje el viento, apuntaremos un poco más hacia un lado o hacia el otro, para llegar hasta allí.

  • Una vez en el tramo de viento en cola de la 06 izquierda deberíamos notificar: "(matrícula) en [primer tercio de] viento en cola izquierda 06 Loring".

  • Nuestro objetivo es llegar hasta 2.600 pies, que recordemos es la altura de tráficos en Loring.

  • A partir de la mitad del tramo de viento en cola, podemos poner flaps, 15º para tomas y despegues, y full flaps en caso de aterrizar (aunque si hay mucho viento no se ponen enteros). Para esto se sigue el procedimiento habitual:

    • Bajar motor a 3.000 rpm si es necesario (según Rafa, si ya estamos cerca de arco blanco no lo es, aunque según Jesús parece ser necesario siempre)

    • subir un poco el morro (sin pasarse, basta con entrar en arco blanco)

    • Y hale, flaps.

    • Como en seguida baja la velocidad, hay que andar rapidillo para, una vez los flaps estén, subir motor otra vez si lo hemos bajado, y bajar el morro para recuperar velocidad si es necesario (recordemos: con flaps, 110 km/h).
  • Al llegar a las columnas / antenas de Iberdrola, donde deberíamos seguir a 2.600 pies, giramos a la izquierda y bajamos motor; ej. a 3.000 rpm. Enfilamos hacia el espacio entre una retama y el camino (la retama es pequeñita y, si no se ve, no se reconoce). No es necesario notificar; dice Jesús que con avisar en viento en cola y en final va de sobra para Loring, y también para que los alumnos piloto no nos despistemos.

  • Al llegar a la retama deberíamos estar a 2.400 pies, ni más, ni menos, y ahí giramos a la izquierda para enfilar a la pista. Ojito con el viento etc; hay que dejarla a un lado o al otro dependiendo de dónde sople. Cuando estamos estables, notificamos: "(matrícula), en final de 06".

    Por cierto, que si uno quiere ser puntilloso, al notificar puede decir para qué está en el tramo: ej. "(matrícula), en final de 06 para toma y despegue", o "(matrícula), en final de 06 para toma final" o cosa así.

  • Más referencias: al pasar sobre la A-1, deberíamos estar a 2.200 pies. A partir de ahí, ya la cosa es a ojímetro: ir despacito, apuntando al mismo principio de la pista, sujetar con motor si es necesario, cortar motor cuando estemos cerca, tener en cuenta el efecto suelo que nos hace planear, ir subiendo palanca para arriba... en fin, poco procedimental, que yo sepa.

  • Una cosa muy importante es el aterrizaje con viento cruzado. Viene en los libros, pero al menos yo, hasta que no lo he tenido que hacer no me he dado cuenta de lo que era. En fin, el asunto es que al acercarse, pongamos una vez pasada la A-1, hay que dejar que el avión se aproe al viento, sin tocar los pedales para nada, o sea acercarse ladeado, derrapando. También hay que tener cuidado de mantener bajo el plano de barlovento (o sea, de donde viene el viento), porque si el viento lo levanta nos arrastra.

    Sólo al final, cuando ya estamos muy cerca de tocar el suelo, hay que usar los pedales para enfilar el eje longitudinal del avión con la pista, para que esté alineado al tocar.

  • En caso de despegue de nuevo, pues nada: motor al máximo, y palanca para arriba, sin pasarse, controlando que la velocidad del aire se mantiene en los 110 km/h correspondiente a los flaps.

  • A eso de 2.300 - 2.400 pies, quitar flaps, siguiendo el procedimiento: subir los flaps a la vez que se sube el morro, e inmediatamente bajar motor, pasando de nuevo a mantener la velocidad sin flaps (120 km/h) y un régimen de subida decentito para volver a tomar la altura del circuito.

Bueno, según lo escribo esto suena útil, pero luego resulta que nunca me lo releo. Llevo bastante tiempo con la idea en la cabeza de grabar unos apuntes o chuletarios hablados para poder repasarlos en el coche, mientras voy al aeródromo. Quería hacerlo en plan bien, ordenado, pero visto lo visto voy a tener que grabar cualquier cosa para que me sean útiles. En la primera ocasión grabaré este chuletario de tomas y despegues. Ya lo colgaré aquí.

Ah, y otro chuletario: procedimiento de despegue:

  • Motor a tope

  • En seguida, estar preparado y pisar pie derecho, porque el par motor nos tirará a la izquierda (¿o era al revés? Bueno, ya me enteraré).

  • Inmediatamente después, comprobar que tanto el anemómetro como el cuentarrevoluciones están vivos (o sea, que funcionan), y cantárselo al profe para que él sepa que lo hemos comprobado. Si resultase que alguno de los dos instrumentos no van, habría que frustrar el despegue, así que mejor comprobarlo lo antes posible para tener pista para frenar.

  • También pronto, levantar un poco el morro para que la rueda delantera no ande rodando y rebotando.

  • Mantener el curso recto, y cuando la velocidad llegue más o menos a 80 - 85 km/h, hale, palanca atrás y al aire (como siempre, sin pasarse: buscar los 120 km/h, una subida decente del vario, etc.)

  • Luego, ya aplica lo de quitar los flaps a 2.300 - 2.400 pies, siguiendo el procedimiento descrito antes.

Bueno, ya he actualizado el chuletario permanente para Loring. Así que eso es todo, amigos.

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