lunes, 6 de diciembre de 2010

Cinco meses sin Pancho, y Los Molinos

Es ridículo, pero cierto:
  • Julio: primer diagnóstico, rechazado por uno de los socios (con criterio, por cierto)
  • Agosto: parados por las vacaciones
  • Septiembre: segundo diagnóstico
  • Octubre: el día 6 se hizo el pedido de las piezas en firme
  • Noviembre: seguimos esperando las piezas
  • Diciembre: a día 6, dos meses después, seguimos esperando las piezas
Esto parece la obra de El Escorial. Dios y ayuda para conseguir un diagnóstico, y luego las piezas, en vez de 2 o 3 semanas, tardan (al menos) 2 meses. Estamos todos muy contentos; además, como lamentablemente de la coordinación de este desastre me encargo yo, pues me siento responsable del mismo. En fin, mañana tengo que llamar de nuevo, a ver si por fin están aquí.

Así que no tengo ganas de hablar de ese tema. El jueves 18 de noviembre me escapé del trabajo y me dí una vuelta con Rafa por Los Molinos, gastando los minutos que me quedaban pagados en Loring:

Salió todo bien, o al menos mejor de lo que esperaba. Pese a no pilotar desde hacía 3 meses, el despegue fue bueno, el pilotaje también, y hasta la toma salió bien a la primera, en el portaaviones de Loring. El día era muy bueno, y había bonitas vistas. Este es el monte de La Peñota, más o menos sobre Los Molinos:


Y esta es una amplia vista desde un punto al suroeste de Colmenar Viejo, con Tres Cantos en primer término, hasta Alcalá de Henares, con el monte de El Viso al fondo, y unos cuantos bonitos cúmulos decorativos:

El plan de vuelo, de esos que hago con planos muy detallados, también me pareció bastante útil; aunque en cualquier caso es bastante difícil perderse si uno tiene que ir paralelo a la A-6. Aunque no conseguimos llegar hasta La Fuenfría, que era mi intención; en Los Molinos había mucho viento como para entrar en un valle a esa altura, y además no había sitio para ir sin sobrevolar población. Rafa me dijo que debí haberlo planificado entrando desde el norte, y con mucha más altura, por seguridad, pues en un valle no se puede maniobrar.

Ese vuelo sirvió para subirme momentáneamente la moral aeronáutica, aunque duró poco, claro. Me tiene amargado esto; mira que hay gente por ahí volando sin problemas, y yo, pese a haberme comprado una participación en un avión, no puedo. Yo creo que nunca en su vida Pancho había estado tanto tiempo sin volar. Hay que fastidiarse.


En fin. Aparte de eso, me he comprado el tercer tomo de "Le grand Duc", precioso. Y con esto de las sugerencias de Amazon, pues de paso también me compré "Batailles Aeriennes: Les combats de la bataille d'Angleterre (...)". Los dibujos no son tan bonitos, pero al final me dio el afán consumista. De hecho, aún ni me lo he leído, aunque lo haré en cuanto pueda.

Así desempolvo mi maltrecho francés. Espero que Pancho, realmente, esté operativo pronto, y no quedarme en aviador imaginario. Eso es todo, amigos.

lunes, 11 de octubre de 2010

A ver si para antes de noviembre...

Pues sí, a ver si para antes de noviembre Pancho está arreglado y podemos volver a volar con él. Al menos ya hemos pedido las piezas, que deberían llegar dentro de una o dos semanas. Hay que ver; 4 meses con el avión parado, y todo por una tontería. Uno de los socios insistía en que la reparación era mucho más sencilla, que sólo había que reparar algunas piezas dañadas, y no comprar nuevas... quizás tuviese razón, pero...

En fin, tengo aún 39 minutos de saldo en Loring, así que espero poder gastarlos un día de estos en un vuelín a la Fuenfría. Y como no practico el vuelo, hablaré de otras cosas. Hace poco me terminé "Sáhara - la última misión", de Miguel Gilaranz, que vuela en Loring, aunque no lo conozco (de hecho, compré el libro la última vez que estuve por allí, y es en Loring donde comienza la historia). Es un libro pequeño, y en mi opinión un poco descompensado entre acción y descripción, pero se lee bien y cuando por fin se desencadena la acción se hace bastante interesante. Por cierto, no tiene nada que ver con la película del mismo título. Por lo demás, contiene bastante información de interés sobre el vuelo en ultraligero, así como sobre algunas costumbres en el Sáhara.

Otra cosa que he hecho hace poco es volver a ver "Porco Rosso", una de las pelis de Hayao Miyazaki que más me gustan. El protagonista es un ejemplo de esos hombretones valientes, capaces, independientes, decididos, y encantadores tanto para hombres como para mujeres, como podrían ser Corto Maltés, Rick de Casablanca, Indiana Jones, o tantos otros. Su mayor diferencia con ellos es que... es un cerdo. Pero literalmente; no es que sea mala persona, sino que fue transformado en cerdo por una maldición. Ese debe de ser el toque fantástico japonés al arquetipo de héroe solitario.

Se trata de una película de aviones; en concreto, de los hidroaviones que hicieron progresar la aviación allá por los años 20 y 30 del siglo XX, espoleados por la Copa Schneider. Muchas de pelis de Miyazaki muestran a las claras su afición por volar: Nausicaa del valle del viento, El castillo en el cielo, El castillo ambulante son bastante claras, y en casi todas se puede encontrar alguna escena de vuelo chula. No obstante, no hay que pensar el vuelo es la principal temática de las películas de Miyazaki, sino sólo un aderezo; la mayoría de las mismas comparten una temática fantástica, con un protagonista femenino muy joven, y un mensaje conservacionista.

Por cierto, que parece que Miyazaki planea hacer una segunda parte de Porco Rosso ("Porco Rosso: la última salida"), y además, ambientada en la guerra civil española. Qué maravilla; quizás vea a Porco Rosso pilotando un Polikarpov I-16 "Mosca". No sé bien por qué, esos aviones me atraen, pues tampoco son gran cosa. Aunque cuando salieron supusieron un importante avance, su premacía duró poco, pues fueron prontamente superados por los Bf 109 (Messerschmitt 109), Spitfire y hasta los Hawker Hurricane. Aún así, no sé por qué me resultan tan chulo. A ver cuándo consigo, y me puedo leer, el libro de "El seis doble".

Bueno, pues eso es todo, amigos...

jueves, 26 de agosto de 2010

Un paseo por la Sierra Pobre

Con Pancho roto, decidí gastar parte del saldo de horas que aún tenía pagado en Loring, y el pasado 5 de agosto me dí una vuelta con Rafa por la Sierra Pobre. Usé un plan de vuelo con mapas de cada tramo insertados y en tamaño grande, lo cual en general es buena idea, porque ayuda a memorizar la ruta, y luego durante la misma es bastante útil. No obstante, todo me salió regular: las alturas en el mapa estaban mal; la ruta pasaba por montes altos; durante la navegación me despisté un par de veces; y la toma fue pobre. Aún así, la orografía hacía fácil seguir el plan y no me desvié mucho; lo sé porque esta vez sí grabé el recorrido vía GPS, con la aplicación My Tracks para Android:

El día estaba muy bien y las vistas eran bonitas. Esto es el pueblo de El Berrueco:

Esto una vista el embalse de El Atazar, más o menos desde ese mismo punto, hacia el este:

Este pueblo yo creía que era La Hiruela, pero tras revisar los mapas creo que es Colmenar de la Sierra, ya en Guadalajara:

Y este, que yo creía Colmenar de la Sierra, deben de ser más bien Roblelacasa (en el centro) y Matallana (en el cuadrante inferior derecho):

Aún me quedan 39 minutos de saldo en Loring, así que a ver si doy unas vueltecillas un día de estos. Y eso es todo por ahora, amigos.

Murió Alejandro McLean

No es realmente ya una noticia, pero el pasado martes 17 de agosto de 2010 murió Alejandro McLean, sobresaliente piloto español (el apellido es de su abuelo escocés), antiguo campeón acrobático nacional, y actualmente conocido sobre todo por ser el único participante español de la Red Bull Air Race.

Ocurrió durante uno de sus entrenamientos rutinarios, de los que debía de hacer casi cada día. Parece que estaba haciendo una barrena deliberada, entró en barrena plana, y no se pudo recuperar.

Por supuesto yo no le conocía en persona, pero era toda una referencia en el mundo de la aviación española; empezó en los ultraligeros con 16 años (por cierto, nacimos el mismo año), y ha dedicado gran parte de su vida a la aviación deportiva. Así que, sea como fuere, es una gran pérdida. Hay mucha información disponible referenciada desde la web de AEPAL, incluyendo este video conmemorativo editado por la Red Bull Air Race:


La barrena es cuando el avión se cae (pierde sustentación) a la vez que gira sobre su eje vertical, o sea que cae dando vueltas sobre sí mismo. Al contrario que una pérdida, que es cuando pierde sustentación sin girar, puede ser bastante peligrosa. Al comienzo de la primera guerra mundial era una de las pesadillas de los pilotos, pues no sabían cómo salir de ellas, hasta que alguien dio con el procedimiento por pura casualidad. Dependiendo del avión puede ser más o menos difícil de recuperar, pero cuando es posible, siempre se hace deteniendo el giro y consiguiendo que el avión gane velocidad por derecho, para que las alas vuelvan a generar sustentación y cese la caída. La barrena plana es una variante en la cual el plano de giro es perpendicular al suelo, lo cual dificulta mucho poder inclinar el avión hacia delante a fin de que gane esa velocidad, pues el timón de profundidad es inútil.. Más de un piloto se ha salvado de una de ellas a base de echar el cuerpo hacia delante para lograr que el morro bajase.

Sea como sea, igual que la pérdida, si te pilla a baja altura (ej. girando para aterrizar), puedes no tener tiempo de recuperarte en cualquier caso.

En fin, eso es todo, amigos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Nueva frecuencia en Robledillo de Mohernando: 123.325

Aviso para navegantes, de parte del Aeroclub de Guadalajara: desde el próximo miércoles 1 de septiembre de 2010, la frecuencia de radio del aeródromo de Robledillo de Mohernando (LERM) pasa a ser:

123.325 MHz

Eso es todo, amigos

martes, 24 de agosto de 2010

Pancho está roto

Pues sí, y de hecho lleva roto ya bastante tiempo, desde el 26 de junio. Mi vuelo alrededor de Toledo fue el último (hasta que lo arreglemos). Ese mismo día me metí en la charla sobre navegación de AEPAL, mientras que Diego (el dueño de Aeromoragón) estuvo revisando a Pancho, porque llevábamos ya tiempo diciendo que el indicador de temperatura del cilindro (CHT) marcaba mal. Me devolvió las llaves diciéndome que todo estaba bien; que posiblemente la marcación extraña era por cómo lo pilotábamos. Lo siguiente fue el 10 de julio, cuando otro de los socios quiso volar pero no pudo porque el motor sonaba a cascajo.

El diagnóstico parece unánime: un sobrecalentamiento del cilindro nº 1, que ha causado que piezas de la(s) válvula(s) del mismo se dilaten de más y entren dentro de la cámara de combustión del mismo, chocando con el pistón. No sé casi nada de mecánica, pero aquí pongo algunos diagramas sacados del manual de recambios de Jabiru que creo que ilustran las piezas involucradas. Este es el conjunto del cilindro, en el que se ven lo que parecen ser las partes dilatadas, la "camisa" y/o el asiento de la válvula:
Y en este otro se ve el detalle de cómo las válvulas en sí (una de entrada, y otra de salida) encajan en todo eso:
Lo que no está claro es cómo se arregla. Los de Air Alaria nos han dicho que es recomendable cambiar el conjunto entero del cilindro, desde el tubo en sí hasta el pistón, lo cual es un pastón tanto en piezas como en mano de obra. Pero un socio, ingeniero, dice que esto ya pasó anteriormente y que se trata sólo de cambiar el asiento de la válvula.

En fin, entre vacaciones y dimes y diretes, nos hemos quedado parados en agosto a la espera de continuar en septiembre. O sea, todo el verano sin volar. Un desastre, máxime teniendo en cuenta mi intención de estar en el club durante sólo dos años. Así que, en vez de intrépidas travesías por cielos azules y hermosos paisajes, lo que he tenido este verano han sido quebraderos de cabeza. Vaya desilusión. Y mientras tanto, otros volando por las Bahamas. Qué envidia.

En fin, a ver qué pasa en septiembre. Por ahora, eso es todo, amigos.

sábado, 31 de julio de 2010

Charlas temáticas de AEPAL de navegación y mecánica

Tengo muy atrasado el diario, así que voy con cosas antiguas. El pasado 26 de junio, tras dar una vuelta con Pancho por Toledo, asistí a la charla temática de AEPAL sobre navegación, en Casarrubios. Es una especie de compresión de las jornadas de seguridad, en la que se da una primera parte sobre seguridad, y otra sobre otro tema concreto, en este caso, navegación. Ambas presentaciones corrieron a cargo de Fernando Roselló, Teniente Coronel del Ejército del Aire y consumado piloto de autogiros (tiene un récord de distancia volada, tras un viaje a Canarias desde Cádiz), que trató temas de procedimientos, actuaciones ante emergencias, y técnicas de navegación.

A la semana siguiente, el 3 de julio, asistí también a otra charla temática de AEPAL, en este caso sobre mecánica y en el aeródromo de Marugán, en Segovia. El formato fue similar a la anterior: primero un resumen de temas de seguridad, y luego algunos temas de mecánica, incluyendo una sesión práctica de prevuelo de dos tipos de aviones (tercera generación y tubotela), repasando desde la estructura al motor, pasando por la cabina. No recuerdo el nombre del ponente, que era un controlador aéreo de Madrid. Igual que la anterior, estuvo interesante y valió la pena ir.

Ese día había pensado ir hasta Marugán en avión, yendo desde Casarrubios y pasando la sierra por el puerto de Guadarrama, en un vuelín de poco más de media hora. Me había casi terminado el plan de vuelo, en el nuevo formato que tenía pensado de 2 tramos por hoja, cada uno con un mapa y la ruta pintada en él, pero los días anteriores había habido tormentas, se veían nubes en la sierra, y las previsiones meteorológicas eran bastante malas. De hecho el día amaneció muy nublado y lluvioso, así que fui en coche. No obstante, unos cuantos asistentes de las jornadas sí llegaron en avión, con un aterrizaje no trivial (viento fuerte, aunque totalmente alineado con la pista), si bien llegaron desde el norte, sin tener que cruzar la sierra. Lamentablemente, no caí en hacer fotos de las tomas.

Pero menos mal que hizo ese mal tiempo, porque si hubiese intentado ir en avión, creo que me habría encontrado con que no habría podido, por lo que cuento en el siguiente artículo de este diario. Pero, por ahora, eso es todo, amigos...

sábado, 3 de julio de 2010

Alrededor de Toledo

El pasado 26 de junio, aprovechando que iba a asistir en Casarrubios a la charla temática sobre seguridad y navegación organizada por AEPAL, fui antes y dí una vuelta con Pancho alrededor de Toledo. Esto es al oeste de la ciudad, sobre el Tajo (no se ve casi nada... el Alcázar se puede imaginar dónde está, pero lo que es verse, al menos yo no lo veo):

Esto es más al oeste, al sur del embalse de Castrejón, donde me crucé con algunos flecos de nubes:

Esto es el pueblo de Maqueda:

Este, el de Santa Cruz del Retamar:

Y este, Quismondo:

La verdad es que la cámara del teléfono es muy útil, porque como lee también la ubicación, según apuntas a un sitio te dice lo que es (si lo sabe), así que es muy rápido confirmar dónde andas. Además, lo incluye también en el nombre del fichero, con lo que hace fácil luego identificarlo.

El plan de vuelo lo hice, por primera vez, con menos texto pero añadiendo con mapas parciales en cada tramo. Aunque los mapas eran demasiado pequeños para verlos bien en vuelo (además de estar mal orientados), fue muy efectivo, y la navegación me salió muy bien. Había instalado en el teléfono un programa para grabar las posiciones geográficas (lo que se llama un GPS tracker), pero... se me olvidó arrancarlo, así que no tengo el rastro. Espero acordarme en el próximo viaje.

El plan lo tracé rodeando la zona restringida LER43 (Torrijos), porque la discutible normativa de ultraligeros en vigor desde 1982 dice que "No deben realizarse vuelos sobre espacios aéreos controlados, restringidos, prohibidos, sobre zonas peligrosas activadas, zonas urbanas y aglomeraciones de personas". Luego he preguntado y me han dicho que, si la zona no está activada (cada una tiene unas condiciones propias para estarlo, que se publican en el documento LE ENR 5.1 de AENA), sí se puede atravesar. En fin, ya veré qué hago la próxima vez.

En total fue una horita de vuelo, y Pancho se comportó igual de bien que siempre, permitiéndome hacer esas fotillos sin problemas. Pero esto no es todo, porque después del vuelo asistí a la charla de AEPAL sobre navegación...

jueves, 3 de junio de 2010

Pero nunca ví, ni espero ver, a Bob Esponja volar...

No era el título que esperaba poner a este artículo, pero es que queda bien. ¡Hoy he hecho mi primera travesía completamente solo! De hecho, es la primera vez que salgo solo de las cercanías de cualquier aeródromo. He ido de Casarrubios a Robledillo, y luego de vuelta. Y, por el camino, en los alrededores de San Agustín de Guadalix, me he cruzado con Bob Esponja que venía hacia mí... no era una alucinación, sino un globo infantil escapado, naturalmente ;-).

Mi navegación no ha sido buena, y de hecho el viaje ha empezado bastante mal: desde Navalcarnero el siguiente punto era Brunete, bastante facilito (todo al N, seguir carretera, dejar Sevilla la Nueva a la izquierda...). Pero no; de alguna manera he terminado mucho más al oeste. He recurrido al GPS de mi teléfono y he podido arreglar el error; aunque para inmediatamente volver a caer en él, y en vez de llegar a Villanueva del Pardillo (también muy facilito), he terminado nada más y nada menos que en Valdemorillo, bastante más al oeste. Así que, vuelta a recurrir al GPS.

No sé bien a qué se deben los errores. Una parte ha sido el viento, que venía del noreste, y otra que he empezado el viaje con dirección noroeste, desde el tramo de viento en cara de la pista 08 izquierda de Casarrubios... pero vamos, son pifias muy gordas.

Pero bueno, hay que ver la parte positiva de todo, y el que persevera prospera, y el hecho es que después de esos dos garrafales errores, ya todo ha ido bastante bien, y hasta me he animado a hacer fotos durante el viaje. Esta es Madrid vista desde el embalse de El Pardo:

Y estos son Tres Cantos y Colmenar, vistos desde la carretera M-607 entre ambos:


Luego he pasado sobre Loring (y me he cruzado con el globo de Bob Esponja), y he enfilado hacia Robledillo. Entre Valdepiélagos y Casas de Uceda también me he despistado un poco, pero menos, y lo mejor es que la incorporación al circuito y toma en Robledillo me han quedado bastante bien, y ahí que he aparcado a Pancho, frente a Mydair:

Estaba mucho más soleado de lo que parece en la foto, pero sí, venían nubarrones del norte, y de hecho la previsión meteorológica para la tarde era de tormentas. Y casi había más tráfico allí que en Casarrubios, he tenido que esperar para poder despegar, gracias a Beni que me ha dejado paso.

La vuelta ha sido por el mismo camino y me ha ido muy bien, ya no me he perdido en ningún momento, porque claro, me acordaba del aspecto de todo. Esta es la Universidad de Alfonso X, en Villanueva de la Cañada:

Entre Villanueva del Pardillo y Casarrubios, ya pasadas las 12:30, había bastante turbulencia y meneíto, y al aterrizar he hecho un globo (o sea, que me he pasado la pista varios pueblos de alto y he tenido que hacer otro circuito para intentarlo de nuevo), y al segundo intento también  me ha pillado un subidón cerca del umbral de la pista, aunque como iba más bajo, y la pista es muy larga, he podido tomar en la mitad de la misma.

Pancho se ha comportado muy bien, aunque no he pasado de 140 km/h de velocidad indicada, y de hecho he ido a una media de más o menos 120, y en total he tardado 1h en ir y otra en volver, para tan sólo 100km de distancia. Pero bueno, no tengo prisa...

O sea, que muy lejos de ser una travesía perfecta, pero me deja más satisfecho que descontento. Ahora, lo próximo, a ver si consigo llevar a la familia a Casarrubios a que vean el avión (y, con suerte, a subir a alguno); y después, Alcazarén, espero que en julio. Va a ser un viaje largo, porque deben ser unos 150km o así, así que digo yo que 1h y media de ida y otra de vuelta. Pero bueno, calculo que la autonomía de Pancho es de más de 4h siendo conservador, así que debería valer sin tener siquiera que repostar allí.

Lo que tengo que cambiar es cómo hago los planes... en su momento me valieron las detalladas instrucciones que escribía en ellos, pero hoy no me han sido muy útiles; demasiado texto, que hace difícil de localizar la información necesaria. Está bien que me estudie el camino, pero debo ponerlo en el papel de otra manera. Creo que en vez del texto pegaré en cada tramo la imagen correspondiente, de Google Maps o el SigPac. Y bueno, llevaré el GPS para usarlo en casos de pérdida como hoy, claro. (Por cierto, Pancho lleva uno, pero no sé usarlo, y aunque lo llevaba puesto, no me decía mucho de utilidad; mucho mejor el Google Maps del teléfono).

¡Ha sido un buen día! Eso es todo, amigos

domingo, 23 de mayo de 2010

Ocaña de nuevo

Siguiendo mi plan de adaptación, ayer sábado (no fuimos a la pisci porque el nene tiene amigdalitis) hice mi primera travesía con el EA4, acompañado por Sergio, otro instructor de Casarrubios. Todo fue bien; tanto la navegación como las tomas. Sólo al llegar me costó algo encontrar primero el pueblo (no tenía bien estudiado el tramo final) y luego el aeródromo (entré en circuito antes de ver la pista). Pero vamos, bien, tanto según mi criterio, como según el de Sergio. Aquí estoy, todo ufano con Pancho:


Antes de ir con Sergio había hecho unos tráficos solo en Casarrubios, para ponerme en situación. Las tomas fueron todas buenas, aunque en el primero me sentía algo inseguro hasta que recordé todo bien. Me gustaría volar con más frecuencia que cada 3 semanas, pero al final se hace lo que se puede.

Lo siguiente tendría que ser mi primera travesía en solitario, desde Casarrubios a Robledillo; a la velocidad de Pancho (ayer creo que no llegué a 140 en ningún momento), serán unos 50 minutos de ida y otros tantos de vuelta. Espero que sea la 2ª o 3ª semana de junio.

Tenía algo útil para contar, pero no recuerdo qué era... así que, esto es todo, amigos.

martes, 11 de mayo de 2010

Doblete

Pues sí. Después de tanto sin volar, la última semana de abril lo hice dos veces. El jueves 29, después del trabajo me escapé a Loring, por la cercanía, y también porque hacía 3 semanas que no volaba, y después de ese tiempo prefería volar acompañado. Lo hice con Valentín, un viejo frecuentador de Loring, por la 24 con viento encarado; no fueron grandes tomas, pero suficiente.

Y luego, el sábado 1 de mayo, como era fiesta y no había piscina, pude irme prontito a Casarrubios. Fue mi primer vuelo completamente solo desde que se abre el hangar para el prevuelo, hasta que se cierra dejando a Pancho dentro. El viento estaba cruzado, del noroeste, así que los tráficos fueron por la 26 derecha. Las dos primeras tomas y despegues más mal que bien, porque no bajé el plano derecho y el viento me arrastró, pero los demás fueron mejores. La aproximación en general bien; quizás algunas demasiado ajustadas al umbral. Pero, aunque no hay necesidad de tal ajuste en esa pistaza, prefiero no perder la costumbre.

Sí que puse la camarita en los auriculares, pero luego no había nada grabado en ella... olvidé encenderla en el punto de espera, y lo hice ya en viento en cola, sin ver, así que seguramente no lo hice bien. En fin, otra vez será.

Aunque no la próxima, porque lo siguiente que me toca es alguna pequeña travesía con instructor, desde Casarrubios a, por ejemplo, Villanueva del Pardillo u Ocaña. Primero quiero hacer un par de tráficos yo solo, y luego ya subir al instructor. El 1 de mayo pagué un par de horas más allí en Casarrubios.

No sé cuándo será... esta semana no, así que quizás la siguiente. Sería mejor un sábado, pero imagino que tendrá que ser un día de diario por la tarde. Y después, mi "suelta de travesía", que creo que será a Robledillo. Y, por fin, más tarde, una travesía más larga, seguramente a Alcazarén.

Ah, y también tengo ya renovada mi licencia de ultraligero, hasta el año que viene. Es un proceso algo nostálgico, involucrando diversas llamadas de teléfono y correos postales, como antes de Internet; pero al final, unos dos meses después de echar al correo la petición a AESA, me llegó la nueva.

Y, aunque me hice el seguro de vida con El Corte Inglés, hoy me he enterado de que en abril AEPAL publicó una ampliación de de sus seguros concertados, y sale mejor con ellos, así que seguramente me cambiaré.

Bueno, qué diario más aburrido tengo. Lo único mínimamente útil que se me ocurre es que ya han publicado el informe de siniestralidad de ultraligeros del 2008, con unos pocos menos accidentes (17 frente a 20) y bastantes menos muertos (8 frente a 14) que en el 2007. Siempre es útil leérselo, a ver si uno aprende algo. Ah, y también parece que han acotado la zona donde deben estar las cajas negras del vuelo 447 de Air France, que se hundió en el Atlántico en junio del año pasado, de forma no esclarecida (lo único casi seguro es que los tubos Pitot tuvieron un mal funcionamiento). A ver si las encuentran y se sabe qué pasó, y si es verdad que el ordenador del Airbus tuvo parte de culpa, o si se metieron en la tormenta por cuestiones de costes... por ahora eso son sólo rumores.

Y no se me ocurre nada más útil que poner, así que eso es todo, amigos

martes, 20 de abril de 2010

A solas con Pancho

Pues sí. Desde la última vez con Diego no pude volver a volar hasta el 9 de abril, cuando me escapé del trabajo todo el día y subí con Edu, uno de los instructores de Casarrubios. Tras unas vueltas me dejó volar solo con Pancho, tres circuitos con sus tomas y despegues y toma final. Además me confirmó en mi idea de usar los flaps, y me aclaró la utilización de la luz de aterrizaje y los estrobos. Aunque los flaps los pongo en el tramo base, y no en final ni en viento en cola, pero ya iré viendo.

Ahora lo que tengo que hacer es seguir practicando yo solo, para coger confianza en el circuito. Y pensaba que hoy por la tarde iba a poder, pero al contrario que la semana pasada, que hizo mal tiempo pero yo habría podido, hoy hacía buen tiempo pero no he podido. Y el resto de la semana, no parece ni que vaya a hacer buen tiempo, ni que vaya a tener disponibilidad. Pero tengo que encontrar un hueco, para no oxidarme. Si no con Pancho, a ver si  al menos puedo volar en Loring, que me queda más cerca y aún tengo 2h31m pagadas y pendientes de volar.

Después de practicar un poco más en el aeródromo, tengo que volver con Edu para hacer alguna travesía corta, y cuando me lo diga, hale, a volar por ahí. De todos modos, mi plan es volver a volar con instructor de vez en cuando; por lo que he leído y oído es muy recomendable, para quitarse vicios y comprobar las capacidades ("check flight" lo llaman en EEUU), sobre todo después de un tiempo sin volar.

Y a ver, algo mínimamente útil para el mundo aeronáutico, y como además estamos en la semana del libro, decir que me estoy terminando el de "La batalla de Inglaterra", de Stephen Bungay (en original "The most dangerous enemy"), que es un apabullante compendio de datos y análisis sobre el fallido intento de la aviación de Hitler de derrotar a la RAF británica, en 1.940 . El libro es buenísimo (si el tema te interesa, claro), dando un muy detallado relato de los antecedentes, las consecuencias, y una crónica día a día de la batalla, las acciones y sus protagonistas, siendo su único defecto su pésima traducción (por ejemplo, traduce el "powerplant" de un avión -o sea, el motor-, por "grupo electrógeno"). Así que sería mejor leerlo en versión original, pero bueno, aún así realmente vale la pena.

En fin, a ver si la próxima vez puedo colgar un "video subjetivo" de un vuelo, con la camarita que me colgaba de los auriculares. Y eso es todo, amigos

miércoles, 31 de marzo de 2010

Pancho y yo


Pues sí. Al final compré la participación que vendían en el aeroclub de vuelo elemental "Pie Derecho", con base en el aeródromo de Casarrubios, y propietario del avión Moragón Stela con matrícula EC-EA4. A este, yo, por ahora, lo llamo "Pancho", porque se parece a "Pachón" que es lo que podría llamársele, pero suena más bonito.

Es un avión maduro (2003), muy tranquilo y fácil de volar. No hace ningún extraño, es tremendamente estable y responde muy bien. Tiene un motor Jabiru de 80 cv, que (por lo visto) como no lleva reductora, al final tiene menos empuje que un Rotax de la misma potencia (por lo mismo, tiene la hélice más pequeña), y por eso no está recomendado para usar pistas pequeñas, aunque hace tiempo había uno igual hangarado en Loring. Me haría ilusión aterrizar allí, pero bueno, no tengo necesidad.

Lo he volado un par de veces, junto con Diego Chaves, el acual dueño de la empresa Moragón, fabricante y mantenedora de Pancho, y en general bien. Lo que es la pista de Casarrubios es muy fácil, tan amplia, pero como me habían dicho el lío está en la de gente que hay y las comunicaciones. El próximo vuelo lo tengo planeado para este sábado, esta vez con un instructor de Casarrubios, a ver si me certifica para volar solo. Bueno, y si no, pues sin prisa. Después, también quiero hacer alguna visita acompañado (ej. a Villanueva del Pardillo u Ocaña), y luego ya, por fin, lo que aún no he hecho, que es una travesía solo. Es como todo, un hito que creo que tengo que pasar para sentirme satisfecho.

En el aeroclub somos 6, aunque actualmente como pilotos activos estamos sólo dos, por lo que por ahora no hay problemas de coincidencia de vuelos. Parece que está bien gestionado, y está todo contemplado, hasta un seguro a todo riesgo - excepto el piloto, claro. Aún tengo que cerrar lo del seguro de vida...

Lo difícil, como siempre, será compaginar la familia, máxime cuando yo pensaba volar los sábados, pero (yo mismo) he conseguido apuntar a mi hijo a natación los sábados, con lo que no sé bien qué voy a hacer. Siempre me meto en demasiados líos. Porque, Loring me pilla a 25-30 minutos de casa y del trabajo, pero Casarrubios está a 45-50, así que las escapadas son más complicadas. En fin, ya iremos viendo.

Además de esto, he subido unos cuantos apuntes hablados nuevos, que aunque no parecen despertar ningún interés en aquellos a los que se los he mencionado, a mí me siguen vieniendo muy bien para repasar cosas, sobre todo mientras voy en el coche: Apuntes sobre el uso de la radio (lectura del texto de la escuela Mydair), Radiocomunicaciones en Robledillo (también a partir de contenidos de Mydair), Radiocomunicaciones en Casarrubios, Ficha de Casarrubios, Chuletario sobre rendimiento, y Chuletario variado sobre cosas de vuelo. Además, Mydair tiene desde hace tiempo colgado un curso de radiofonista bastante interesante, en español y en inglés.

Aunque tampoco debo de ser tan raro con esto de oir cosas grabadas, porque hay unos cuantos podcasts sobre aviación por ahí. Hace poco que me he puesto a buscarlos, pero hasta hay uno en español, Remove Before Flight, que aunque habla más de la aviación virtual de lo que me gustaría, es bastante interesante. En inglés, claro, hay bastantes; uno que me gusta es The Finer Points, que tiene artículos técnicos concretos, y también The Pilot Cast parece que está bien. Ah, y hace poco me he enterado (gracias a la nueva web Pasión por volar) de vozme.com, un sitio donde te pasan a MP3 un texto, inglés o español, y queda bastante bien y me sirve para oir cosas que no tengo tiempo de leer.

Bueno, ya es bastante, y eso es todo, amigos

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Será un Moragón Stela?

Pues sí, mis perspectivas de poseer un trocito de avión han cambiado. Hace ya dos sábados estuve en Casarrubios, viendo un Moragón Stela del cual venden una de sus seis participaciones. El precio se sube un poco más de mi presupuesto actual, pero aún es aceptable. Calculo que los gastos anuales serían entre 1.000 y 2.000€, dependiendo de lo que volase, incluyendo combustible y seguro a todo riesgo. El mantenimiento lo lleva el propio fabricante, Moragón, que es además es quien organiza bastantes cosas del club.

Y el avión me parece bastante chulo... se parece bastante a un P92, pero en fibra de carbono, y por lo visto es de las cosas más tranquilas de volar que hay, tanto o más "madre" que el P92. La imagen que sale en la ficha de pilotmix para el avión es, de hecho, la del mismo ejemplar concreto del cual venden la participación, el EC-EA4:

Es del 2003 y tiene más de 800h. Hombre, es un avión veterano, con algunos desconchones en los extremos de los planos y en los plásticos que tapan sus uniones a las riostras, pero cubre mis expectativas. Tiene motor Jabiru de 80cv, con un overhaul hecho hace poco, y una hélice nueva. Dimos una vuelta con él, y a mí me pareció que volaba muy bien. Incluso lo aterricé yo, en Casarrubios por primera vez. El tramo final fue corto e íbamos altos, pero aún así no hay problema en tomar en esa pista tan larga, ¡y sin flaps, siquiera! Además, pedazo flaps que tiene el Stela, puede volar lentísimo. Aunque no parece que los socios me vayan a dejar intentar aterrizar en Loring...

Probablemente esta sea mi mejor opción, ya que los del club del Land Africa en Casarrubios creo que ahora están pensando en un Savannah XL, nuevo y más caro, aunque no sé bien... no estoy muy integrado en el grupo, claro; casi no los conozco, y no piso por Casarrubios.

A mí en realidad lo que me sigue haciendo más ilusión sería el Minimax, pero se me juntan demasiados obstáculos: está en Barcelona, es bastante viejo, no sé quién me lo iba a mantener, es monoplaza, tengo que hacer la adaptación a patín de cola, tengo que buscar hangar, tendría que pagar hangar, mantenimiento y seguro yo solo... incluso, aunque el precio de compra sea más barato, a los dos o tres años ya me habría salido más caro que el Stela, y además me parece que debe ser bastante más difícil de recuperar parte de la inversión vendiéndolo. Así que la única ventaja del Minimax es que me parece muy bonito... supongo que he visto demasiadas películas de intrépidos pilotos de caza.

Vamos, que básicamente sería una estupidez. Además, a mi mujer no le gusta ninguno, pero lo del Minimax ya sería el colmo. Esto de volar es realmente malo para mi vida familiar, y de hecho no veo bien cómo compatibilizar las dos cosas. Así que hemos llegado a un acuerdo: seguiré volando sólo dos años, 2010 y 2011, y luego lo dejaré hasta que los nenes sean independientes. O sea, que después lo llevo crudo, porque ya me pongo al menos en los 60 años de edad, y no sé cómo andaré yo para entonces para retomar esto, tras 20 años de parón. Mi plan original era pasar ese tiempo cogiendo experiencia, pero no lo veo compatible con la familia, y naturalmente me importa más esta que los aviones. Así que si no puedo juntar ambos, espero que con dos años me dé para disfrutar. Luego me tendré que contentar con libros, pelis, simuladores, aeromodelismo... Además, esto también aplaca un poco mi culpabilidad por gastarme tanta pasta; digo yo que podré recuperar casi todo lo de la compra inicial.

Bueno, ya contaré cómo va la cosa. Por lo demás, me está resultando casi imposible volar en Loring, pues últimamente, de lunes a viernes, entre mi trabajo y la meteo no ha habido manera, y no consigo pillar un hueco los fines de semana a primera hora, que es cuando menos me colisiona a mí con los planes familiares. La próxima he quedado nada más y nada menos que para el sábado 20 de marzo, aunque tengo la esperanza de poder escaparme antes un día entre semana.

En fin, eso es todo, amigos

martes, 19 de enero de 2010

Mirando aviones, pero volando poco

En navidades tuve bastantes vacaciones, y pensaba haber aprovechado para volar, pero no pudo ser. Entre el mal tiempo, que para las travesías Rafa prefiere findes, y las cosas familiares, pues nada.

Pero, por lo menos, he estado mirando aviones para comprar:
  • El domingo 20 conocí a unos chicos de Casarrubios que están montando un club para comprar un Land Africa entre 6... bueno, estamos, porque yo también estoy a menos que me salga otra cosa. Por cierto, nos faltan 2 socios, así que si estás interesado, dínoslo.
  • El 27 fui a ver un Coyote a Camarenilla. Ese fue el único vuelillo de diciembre, pues el dueño me dio una vuelta y cogí un poco la palanca.
  • El 3 de enero fui a Robledillo, a ver otro Coyote, y un lujazo de Zenair 2000
  • El 10 volví a Casarrubios, a ver un Land Africa que, aunque no sería el que comprásemos, es muy parecido a este
Una cosa que he sacado en claro de estas visitas es que, pese a lo que dije inicialmente, no me interesa un Coyote. Vuela bien, y durante bastante tiempo no creo que yo necesite más prestaciones que las que da, pero... básicamente, no me hace ilusión. No me parecen bonitos, no me atrae ser dueño de uno. Y son antiguos, con motores de dos tiempos, a veces con apaños... en realidad, para tener un avión así, o uno es un manitas y hace muchas cosas por su cuenta, o salen más caros de mantener.

En fin, que dejo lo del Coyote, y aumento oficialmente mi presupuesto a 6.000€ para optar a uno de tercera generación. Probablemente sea ese Land Africa, que me parece la opción con más posibilidades de prosperar, y además en vivo me resulta bastante atractivo. También está la vieja P92 EC-EQ4 de escuela de Loring, que además es donde más horas he hecho, pero tengo pocas esperanzas de encontrar a otros 5 interesados. Bueno, otros 4, porque otro chico de Loring sí ha manifestado interés.

Sin duda, lo más bonito que he visto es un Zenair 2000... un avión de lujo, precioso, estilizado, con todo tipo de instrumentos y tan cómodo que yo creo que te puedes dormir en él. Sale por 18.000€ entre  4... se me sale de presupuesto, y además se me sale de prestaciones. No iba a sacar partido a lo que tiene; me parece excesivo. Pero sí, un avión magnífico, y magníficamente construido y mantenido por un artista de la mecánica.

Y, por fin, el domingo pasado dí un vuelito en Loring; tomas y despegues, que lo de las travesías habrá de esperar. Y, en cualquier caso, tras 3 meses sin volar, es lo que me hacía falta, pues había olvidado bastante. El vuelo recto y nivelado, bien... el despegue, aceptable... lo peor, la toma en Loring; hasta el tercer circuito no recordé cómo se le tomaban las medidas al "portaaviones". Bueno, al final no salieron del todo mal, pero antes lo hacía muchísimo mejor. No hay que dejar de volar, no es como la proverbial bicicleta.

Por cierto, que en Casarrubios sí que alquilan aviones sin "carabina". Lo tienen bien sistematizado, de modo que tras sacarte la licencia, haces una especie de curso puente (al final, unos 1.000€), específicamente dirigido a dejarte ir de travesía con un avión, y luego te lo alquilan. Tienes tu propia cartilla de alquiler, con los vuelos realizados, y si estás más de 15 días sin volar, tienes que volver a pasar una prueba con instructor. Si lo hubiese sabido, tras sacarme la licencia en Loring habría ido por allí.

Ah, y otra cosa, Casarrubios no me pilla tan lejos de casa como pensaba. Midiendo en tiempos sin atasco, los aeródromos me quedan a:
  • Loring: 30m
  • Casarrubios: 45m
  • Robledillo: 50m
  • Camarenilla: 60m
Pero, aunque al final salga el Land Africa (¡o eso espero!), en realidad el aparato que no se me va de la cabeza es el Minimax. Venden uno en Barcelona, y se me ha ocurrido que quizás podría hacer un curso de adaptación a patín de cola en Torremocha con un Savage, que también es bien bonito (pero más caro que el Minimax).

En fin, es tontería pensar en un avión monoplaza en el que tu primer vuelo es el de la suelta, antiguo y con motor de dos tiempos y que no sé bien cómo mantendría... pero lo podría tener para mí solo, y me gusta mucho.

Eso es todo, amigos.